Mañana una lengua de polvo sahariano conectará al Sahara con Madrid, París o Helsinki cambiando el color del cielo

Debido a la potente borrasca Bert, vamos a asistir a un fenómeno que, no siendo extraordinario, no va a dejar de sorprender a los expertos. A partir del lunes una columna de aire sahariano va a conectar el Sáhara con los límites del círculo polar ártico.

Durante el fin de semana, la ya de por sí profunda borrasca Bert ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva. A primeras horas del sábado la presión mínima en su interior era de unos 965 hPa, 24 horas después hay registros de menos de 940 hPa en su centro, lo que indica una profundización explosiva de más de 24 hPa en menos de 24h.

Como ya hemos comentado en Meteored, Bert no nos va a impactar directamente, ya que su centro de acción va a ir trasladándose por latitudes más altas. No obstante, la borrasca es tan extensa y profunda que sus frentes asociados afectarán al oeste peninsular y a las Islas Canarias.

Irrupción de polvo del Sáhara desde España a Finlandia

La posición de Bert en el Atlántico Norte y la presencia de un potente anticiclón en la cuenca mediterránea europea, sustentada por una profunda dorsal en altura, va a propiciar la invasión de una masa aire cálido procedente de latitudes muy bajas, concretamente del Sahara occidental.

Lo peculiar de esta situación es que los centros de acción son tan extensos que se va a configurar una cinta transportadora de aire cálido, húmedo y turbio por la presencia de arena en suspensión desde África, hasta aproximadamente el círculo polar ártico.

Calima
Calima sobre Fuerteventura. Se irá trasladando a la península y Baleares. Posteriormente atravesará Europa rumbo al límite ártico.

Calima atravesando la Península

La intrusión de polvo en suspensión ya ha afectado a las Islas Canarias y en estos momentos se encuentra concentrada en el borde occidental de esa cinta transportadora que comentamos, afectando a la mitad occidental peninsular.

Aunque la calima va a afectar y está afectando a toda España, se espera que sea durante el lunes el centro peninsular y las comunidades mediterráneas, donde la nube de polvo sahariano alcance concentraciones muy significativas.

Los cielos se enturbiaran presentando un aspecto blanquecino especialmente en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada y Almería. Posteriormente, los picos de concentración se dirigirán hacia la zona centro, regiones mediterráneas y Baleares.

Aunque las lluvias no van a ser generalizadas, allí donde precipite se dará el fenómeno conocido como "lluvia de barro", donde las gotas de lluvia transportan partículas de polvo tiñendo las diferentes superficies.

El polvo sahariano llegará cerca del círculo polar ártico

Desde el lunes hasta el próximo miércoles, la columna de aire sahariano atravesará la barrera pirenaica y se adentrará sin problema en el continente europeo, conectando esa lengua sahariana a la Península Ibérica con latitudes muy altas. Se espera que la intrusión sahariana avance y llegue hasta Finlandia e incluso se adentre posteriormente hasta lugares tan alejados cómo el norte de Rusia, lindando con el círculo polar ártico.

La lengua de polvo sahariano atraviesa el continente desde España hasta Escandinavia.

Las incursiones de polvo sahariano en Europa suelen ser más comunes en los meses de primavera y verano. Durante estos períodos, las condiciones atmosféricas son propicias para que grandes cantidades de polvo atraviesen el mar Mediterráneo.

En cambio, la potencialidad de esta situación es tal que la cinta transportadora de Bert va a arrastrar a la masa de aire sahariano hasta latitudes muy altas, para posteriormente estancar esa masa de aire en regiones subpolares sobre el norte de Rusia.

Vientos huracanados y anomalías de temperatura

La borrasca Bert va a ocasionar el transporte de una masa de aire cálido subtropical a regiones muy septentrionales, originando alteraciones bruscas en las temperaturas y vientos muy fuertes, no solo en toda la facha atlántica europea, sino también en España.

Se observan isobaras muy juntas con fuertes gradientes de presión, por lo que los vientos van a ser fuertes o muy fuertes, localmente huracanados.

Por ello, se han emitido avisos naranjas en España por vientos que podrían superar los 100 km/h en zonas del noroeste peninsular, especialmente en las vertientes meridionales de las montañas del norte peninsular.

Habrá temporal marítimo con vientos de fuerza 7 a 8 y olas que podrían superar los 5-6 metros de altura en las costas gallegas y en todo el litoral cantábrico.

Anomalías significativas de temperatura

El escenario meteorológico actual, con Bert cómo centro rector, va a ocasionar anomalías de temperatura muy acusadas, con desalojos de aire frío en otras zonas donde no es habitual.

Se producirán anomalías positivas de temperaturas de entre 10 y 14 ºC en Europa, y estas se irán trasladado de oeste a este a media que la profunda borrasca Bert se vaya moviendo. A la par, habrá desalojos de aire muy frío en los flancos anterior y posterior a la cinta transportadora en su movimiento al oeste.

Por lo tanto, habrá variaciones bruscas de las temperaturas en Europa y concretamente en España, donde se prevén cambios térmicos drásticos, como apuntan los compañeros de Meteored.