Mañana una DANA llegará a España y repartirá tormentas muy fuertes con granizo y vendavales en estas zonas
En las próximas horas una DANA irrumpirá en España, por lo que las tormentas irán a más y dejarán a su paso fuertes aguaceros. Además, nuestro modelo de referencia prevé granizadas y rachas de viento intensas.
En estas últimas horas de nuevo se han producido chubascos que se han repartido por diversas regiones de la Península y Canarias, con nevadas en las principales cordilleras del tercio septentrional. Y este ambiente inestable permanecerá durante todo el fin de semana, cuando los aguaceros ganarán terreno coincidiendo con la aproximación de una DANA.
Como ya explicamos en Meteored, este embolsamiento de aire frío en altura se irá desplazando desde el mar Cantábrico hasta situarse mañana sobre la vertical del noroeste peninsular. Nuestro modelo de referencia prevé temperaturas de hasta -23 ºC a unos 5500 metros, por lo que volverán a producirse granizadas y nevadas en varias comunidades.
En las próximas horas las tormentas descargarán con fuerza. Nevará en zonas de montaña
Aunque ya tenemos chaparrones, esta tarde notaremos que la inestabilidad irá a más Las nubes crecerán con fuerza y habrá aguaceros intensos en Cataluña, Aragón, norte de la Comunitat Valenciana, Navarra, Pirineos, vertiente cantábrica, mitad septentrional de Castilla y León, Ibérico norte y en Galicia. De momento, la AEMET ha activado avisos por probables acumulados de 15-20 l/m² en una hora en varias comarcas catalanas y en el Pirineo oscense.
Los mapas muestran que algunas tormentas podrían presentar cierto grado de organización, y dejar a su paso granizo de cierto tamaño y rachas de viento localmente fuertes. En otros sitios del centro y de la mitad este también se formarán algunas tormentas, ya de carácter más aislado. En Canarias habrá precipitaciones, más importantes en las islas de mayor relieve.
La nieve caerá a partir de 1600-1900 metros en áreas montañosas del noroeste, donde se notará la influencia de la bolsa de aire frío que se irá acercando, mientras que en el Ibérico y en el Pirineo se situará sobre los 2000-2500 metros. No obstante, podrían producirse algunos desplomes.
La próxima madrugada será tormentosa en varias regiones
Durante la próxima madrugada habrá que prestar atención a la posible formación de sistemas tormentosos en el entorno del Pirineo, Aragón, Navarra y La Rioja . También pueden generarse chubascos intensos en zonas de la vertiente cantábrica.
Por la mañana los aguaceros descargarán de forma muy irregular en Navarra, extremo septentrional, meseta norte y en Galicia. Llegará una calma relativa y transitoria en otras comunidades, pero no hay que confiarse.
La DANA se irá desplazando: mañana se prevén aguaceros muy intensos, granizo y fuertes vientos
El centro de la DANA se irá situando mañana sobre el tercio septentrional, y precisamente la situación más complicada se espera en el frente de ataque de la misma. A partir del mediodía, las nubes crecerán con energía en muchas zonas del norte peninsular, dejando chubascos que también aparecerán en el centro y en áreas montañosas del este.
Probablemente de nuevo algunos núcleos presentarán un cierto grado de organización, y una jornada más harán acto de presencia el granizo, que puntualmente podría ser grande, y las rachas de viento, que se esperan que de forma local puedan pasar de los 60-80 km/h. La nieve caerá a partir de 1800-2000 metros en el noroeste y en torno a los 2000 m en el nordeste.
Por ahora los mapas muestran que la situación más complicada se concentraría en el entorno del Pirineo, Aragón e interior de Cataluña a lo largo de la tarde, pero prácticamente la inestabilidad será bastante general en el norte. Sin embargo, como ya hemos explicado en Meteored, estas tormentas suelen dejar acumulados muy dispares e irregulares, incluso en zonas próximas entre sí.
¿Las tormentas nos acompañarán también la semana que viene?
¿Hasta cuándo seguirá la inestabilidad? El aire frío nos acompañará unas jornadas más, aunque la DANA será rápidamente absorbida por el chorro polar. A largo plazo parece que se quieren imponer las altas presiones en nuestras latitudes, con un patrón de NAO+.
Esto no quiere que no se puedan producir descuelgues de aire frío en nuestras latitudes, y de hecho algunos escenarios contemplan que puedan volver a visitarnos algunas danas o vaguadas.