Mañana una DANA dejará tormentas fuertes con vendavales y granizo grande en estas zonas de España
En unas horas una pequeña DANA se adentrará en la Península, dejando a su paso tormentas que descargarán aguaceros intensos en varias regiones. Además, se prevén otros fenómenos adversos.
En estas últimas horas una masa de aire cálido asociada a una dorsal subtropical ha provocado un ascenso generalizado de las temperaturas en España, que tocarán techo en la jornada de hoy. Se prevén valores máximos que rondarán los 30 ºC en bastantes zonas de la mitad sur, valle del Ebro y en algunos sectores del archipiélago canario.
Por suerte, como ya hemos ido explicando estos últimos días en Meteored, esta situación tiene las horas contadas. Con un chorro polar muy ondulado, situación bastante habitual en primavera, los centros de acción se muestran muy móviles, dando lugar a un tiempo muy variable. Y es lo que va a pasar en las próximas horas, como ya apunta desde hace días nuestro modelo de referencia.
Mañana irrumpirá la DANA por el noroeste: habrá fuertes aguaceros en varias regiones
En la tarde de este viernes ya tendremos algunas novedades en forma de chubascos aislados en el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica y en el Pirineo. No obstante, los cambios importantes llegarán sobre todo mañana de la mano de una pequeña y efímera DANA que cruzará el norte peninsular, siendo reabsorbida rápidamente por el chorro polar.
Ya durante la primera mitad del sábado se formarán aguaceros localmente tormentosos que descargarán en el entorno del sector occidental de la Cordillera Cantábrica, Castilla y León, La Rioja e interior de Galicia. También se prevén chubascos más dispersos en las Penibéticas, Estrecho y en la cordillera pirenaica.
En las horas centrales del día y por la tarde las tormentas irán ganando intensidad, trasladándose a otras zonas conforme el embolsamiento de aire frío vaya avanzando hacia el este. Los aguaceros serán localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, La Rioja e Ibérico Norte, pero también harán acto de presencia en buena parte de la Meseta Norte. También de forma más irregular y dispersa en el Pirineo y en zonas de montaña del sureste.
Las tormentas dejarán bastante actividad eléctrica, granizo y fuertes rachas de viento
La actividad eléctrica puede ser bastante importante en algunos sitios, y nuestro modelo de cabecera no descarta que algunos núcleos presenten un alto grado de organización. Se irán desplazando hacia el noreste, llegando al sur de Francia durante la tarde y tarde-noche, donde no se descarta la formación de algún sistema convectivo o líneas tormentosas.
Sin embargo, estos aguaceros también dejarán fenómenos adversos en algunos sitios de la geografía española. Además de las precipitaciones que dejarán en su avance, localmente intensas, localmente irán acompañadas de granizo grande. Los mapas también muestran que probablemente se registrarán rachas de viento fuertes asociadas a las mismas, que puntualmente podrían pasar de los 70-80 km/h.
A la espera de un cambio importante de tiempo a partir del domingo
El domingo la DANA ya habrá sido reabsorbida por el chorro polar, con una onda no muy definida que cruzará el noreste peninsular. Aunque en un principio parecía que la inestabilidad iba a ser algo más generalizada, todo indica que al final la cosa se quedará en algunas tormentas dispersas en el Pirineo y en zonas de montaña del este, mientras que en Galicia y por la vertiente cantábrica habría lluvias asociadas a la aproximación de una borrasca.
Las temperaturas bajarán en la mitad norte, pero en el resto no sufrirán grandes cambios e incluso pueden subir aún ligeramente en algunos sitios. En Canarias se quedarán al margen de esta situación.
El cambio de tiempo será más importante la próxima semana por la aproximación de una borrasca fría y una irrupción de aire polar que provocará un descenso térmico notable y casi generalizado, con nevadas en zonas de montaña del norte.