Mañana una 'ciclogénesis argelina' dejará lluvias intensas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería

En las próximas horas se profundizará una borrasca en Argelia, intensificando el flujo de levante y las precipitaciones en puntos del sureste peninsular: estas serán las zonas más afectadas.
Tras una semana marcada por una circulación zonal alta en la que las depresiones han discurrido por el norte de Europa, la situación general vuelve a cambiar de escenario. Hasta hace unos días, los frentes solo rozaban la Península por el norte, asociados a borrascas lejanas situadas en el Atlántico norte y el sector noroeste de nuestro continente. Las precipitaciones en nuestra geografía eran escasas, a menudo restringidas a zonas de montaña y de la vertiente atlántica, especialmente en el norte.
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.
Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.
Sin embargo, el chorro polar vuelve a dar señales de debilitamiento, con grandes ondas que empiezan a alejarse mucho de sus latitudes originales, permitiendo la formación de depresiones más al sur de lo que es habitual. En concreto, una vaguada se está prolongando estos días hacia el sur abarcando buena parte de Europa y el extremo noroeste de África. En el seno de esta vaguada se desarrollará la depresión que nos afectará estos próximos días, dando lugar a algunos fenómenos meteorológicos adversos.
Las lluvias se irán trasladando hacia el Mediterráneo
La borrasca se situará este viernes en las inmediaciones del Golfo de Cádiz e intensificará la advección de sureste en el sur de la Península, con lluvias que empezarán a ganar intensidad en el litoral mediterráneo de Andalucía, trasladándose a las regiones mediterráneas el fin de semana.

En unas horas la depresión continuará avanzando por Marruecos y Argelia, profundizándose y ganando extensión. Este sistema, junto con nuevas bajas secundarias, permanecerá varios días en la zona garantizando que esta situación persista al menos hasta mediados de la próxima semana.
Málaga y Cádiz, las provincias más afectadas en las próximas horas
Las lluvias comenzarán a intensificarse en las próximas horas en el litoral mediterráneo andaluz, especialmente en el oeste de Málaga y este de Cádiz, donde pueden ser fuertes o incluso muy fuertes y persistentes.
AEMET ya ha activado avisos naranjas en estas zonas por acumulados que pueden superar los 80 l/m² en 12 horas desde las 9:00 h de esta mañana, aunque las lluvias más intensas se darán por la tarde. En todo el episodio podrían superarse ampliamente los 100 l/m² de forma local en las zonas más afectadas.
Estas precipitaciones tenderán a perder intensidad mañana, pero se extenderán al resto del litoral de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, sin descartar también acumulaciones importantes, superiores a 50 l/m² antes del domingo, especialmente el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde irán a más en la jornada dominical. Con intensidad moderada lloverá también en zonas del interior peninsular y el resto del litoral mediterráneo.
Lluvias localmente fuertes en el Mediterráneo, pero sin extremos
La depresión situada sobre Argelia no se moverá y dará lugar a una familia de borrascas que permanecerá casi inmóvil, sucediéndose unas a otras en el mismo lugar. Con esta situación las lluvias continuarán descargando con fuerza en el este peninsular entre el lunes y el jueves en las mismas zonas, aliviando la sequía en diversas comarcas.

Como fenómeno a destacar: estas precipitaciones llegarán al interior peninsular dejando nevadas significativas en cotas medias, especialmente en el entorno del Sistema Central.
Es importante destacar que el Mediterráneo se encuentra en su época más fría del año, y esto evitará que la situación adquiera un potencial catastrófico, como sí sucedería en los meses de otoño.
Sin embargo, la situación es lo suficientemente adversa como para provocar algunas incidencias. Por otra parte, al estar el mar entre 1 y 2 ºC por encima de la temperatura media de las fechas, la cantidad de agua con la que contará la atmósfera en estas regiones también será algo mayor de lo esperable a comienzos del mes de marzo.