Mañana un río atmosférico impactará en la Península y dejará muchos litros de lluvia en estas zonas
La llegada de un río atmosférico hasta el noroeste peninsular dejará grandes cantidades de lluvia, con acumulados de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado, pudiendo localmente superarse este último valor.
El mes de mayo ha comenzado con un tiempo invernal en amplias zonas del país, con temperaturas significativamente más bajas de lo normal para esta época del año. Aunque irán subiendo lo que resta de semana, de momento seguirá el ambiente fresco en gran parte de España. El foco de atención meteorológico estará en el oeste de Galicia, donde tendremos un episodio muy destacado de lluvias abundantes debido a la llegada a un río atmosférico.
Hoy se han producido heladas en todas las montañas peninsulares. Hemos tenido una mínima de -8,5 ºC en la cota 2800 de Sierra Nevada, valores algo por debajo de los -6 ºC en Astún y Cap de Vaqueira, -5 ºC en Cerler y -3 ºC en el Puerto de Navacerrada. Ayer miércoles llovió de forma abundante en el País Vasco, con acumulados en el entorno de los 30 l/m2 en varias localidades. También destacan los 32,1 l/m2 que se registraron en Grazalema (Cádiz).
Hoy jueves tendremos una jornada lluviosa en Galicia y Asturias. Con un carácter más débil, las lluvias se extenderán por el resto del noroeste peninsular. En el resto de España tenderán a despejarse los cielos. Esperamos nevadas tanto en la Cordillera Cantábrica como en los Pirineos, con las cotas de nieve subiendo a lo largo del día desde los 1000-1300 metros hasta los 1600 m.
Temperaturas máximas en ascenso, salvo en el nordeste de Cataluña y Baleares. Dominarán los vientos del oeste en la Península y Baleares. Los más intensos, con rachas muy fuertes, soplarán en el Ampurdán, la zona del delta del Ebro, Baleares y Alborán. También se dejarán sentir los alisios en el archipiélago canario.
Un río atmosférico procedente del Atlántico tropical irrumpirá en la Península
Mañana un frente asociado a una borrasca atlántica, y alimentado por un río atmosférico, alcanzará el oeste de Galicia, donde las lluvias irán a más según avance la jornada. Por unas horas, el mencionado río conectará al noroeste de la península con el Atlántico tropical. Será una suerte de cinta transportadora de aire templado y humedad que favorecerá del desarrollo de las nubes.
Un río atmosférico es una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente de chorro de bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
De este modo, lloverá de forma persistente y en abundancia en el norte de la provincia de Pontevedra y también en la provincia de A Coruña. Las precipitaciones afectarán principalmente a la comunidad gallega, Asturias, oeste de Zamora y noroeste de la provincia de León.
En el resto del territorio peninsular, las nubes altas y medias irán ganando presencia en los cielos, sin que impidan que luzca el sol, sobre todo durante la primera mitad del día. Notaremos un ascenso general de las temperaturas, particularmente acusado en la costa mediterránea y en Canarias. Soplarán vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares. En la costa coruñesa, los vientos del suroeste alcanzarán rachas muy fuertes, con temporal en la mar.
Fin de semana bajo los efectos del aire subtropical
El sábado repetiremos una jornada muy lluviosa en el oeste de Galicia, donde lloverá sobre mojado. Habrá lluvias más débiles y ocasionales por Castilla y León, el área cantábrica, La Rioja, Navarra y el norte de Aragón. En el resto del país seguirán los cielos poco nubosos o despejados, con presencia de nubes altas. Ambiente más soleado cuanto más al sur y al este de la Península, así como en Canarias. Las temperaturas subirán de forma general.
El domingo las lluvias ganarán en extensión e intensidad. Afectarán principalmente al cuadrante noroeste peninsular, aunque podrán alanzar otras zonas del oeste y del norte. Será únicamente en el extremo sur, área mediterránea y Canarias donde no esperamos precipitaciones. El ambiente será fresco por amplias zonas del interior peninsular. Las máximas subirán por el sureste. Predominarán los vientos de componente oeste y sur.
Nuestro modelo de cabecera anticipa acumulados de precipitación superiores a los 100 litros por metro cuadrado en todo el oeste de Galicia, aunque puntualmente las cifras podrían acercarse incluso más a los 200 l/m2.