Mañana un río atmosférico impactará contra España y dejará lluvias fuertes con tormentas en estas comunidades
Este fin de semana la profundísima borrasca Bert impulsará un río gran atmosférico que impactará contra varias comunidades en las próximas horas. Aquí analizamos sus efectos.
Tras el paso de la borrasca Caetano, este sábado tenemos una pequeña tregua meteorológica en España. Tan sólo habrá algunas excepciones en forma de chubascos dispersos en Canarias, interior peninsular y en el sureste, donde pueden ser algo más intensos. Sin embargo, la situación cambiará drásticamente en las próximas horas, como venimos avanzando desde hace días en Meteored.
En las últimas horas una borrasca atlántica ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva: hablamos de Bert, que fue nombrada así por el servicio meteorológico de Irlanda. Se trata de una baja muy profunda y anómala para la época, posiblemente de récord desde que hay registros para un mes de noviembre. Recordamos que el centro de esta 'superborrasca' quedará lejos de nuestro país, pero notaremos sus efectos.
Los efectos de Bert en España y Europa
Se espera una situación potencialmente peligrosa en las islas británicas de cara a este fin de semana y el lunes, ya que el centro de Bert pasará muy cerca de Irlanda y Gran Bretaña.
Por otra parte, en numerosas regiones de Europa se notarán sus efectos, con el paso de frentes muy activos reforzados por la entrada de ríos de humedad y vientos intensos del oeste-suroeste que impulsarán masas de aire muy suaves para la época.
También en España se dejará sentir la influencia de Bert, con temperaturas muy suaves debido al ascenso de aire cálido que provocará la profundización de la borrasca. Además, el viento irá ganando fuerza en las siguientes horas, con rachas de más de 100 km/h en en zonas del norte, superando localmente los 150-180 km/h en algunos puntos más expuestos en áreas montañosas. A la vez tendremos que prestar atención a las precipitaciones asociadas.
Un gran río atmosférico que arrancará desde el sur de Canarias
Un extensísimo sistema frontal asociado a Bert se acercará al continente europeo y se adentrará en varias de nuestras comunidades durante la jornada de mañana. Este frente se verá reforzado por un gran río de humedad que arrancará prácticamente desde el sur de Canarias (aunque podría tener cierta conexión con el Caribe), impactando en el noroeste peninsular y alcanzando finalmente Escandinavia.
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
Este flujo de origen subtropical, extremadamente húmedo, discurrirá sobre las aguas anormalmente cálidas del Atlántico. Además, entrará en juego otra baja secundaria que se desarrollará bajo una vaguada frente al oeste peninsular, que reforzará aún más este flujo del sur-suroeste. Esa onda en altura se desgajará del chorro polar, generándose una DANA en las inmediaciones de Canarias y complicando el tiempo mañana en algunas de las islas.
El frente dejará lluvias abundantes en estas zonas
Durante la segunda parte de mañana el frente llegará muy activo a Galicia, donde dejará lluvias localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente con tormenta. Nuestro modelo de referencia prevé acumulados de más de 50 l/m² en puntos del oeste de la comunidad y en el Bajo Limia, e incluso en aquellos puntos orográficamente mejor orientados hacia el suroeste, pueden caer más de 70-80 l/m².
El frente avanzará rápidamente durante la madrugada del lunes por el interior peninsular, repartiendo precipitaciones generalizadas y moderadas en Castilla y León, vertiente cantábrica, Pirineos, Navarra y Extremadura. En ciertos sectores de la cara sur del Pirineo, Sistema Central, Montes de Toledo y de la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica pueden intensificarse. Nevará en cotas altas del Pirineo.
Las lluvias alcanzarán a Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, La Rioja, Cataluña y norte de Castellón ya más debilitadas. No lloverá en casi ningún sitio de Andalucía ni en la mayor parte de la costa mediterránea, situación habitual en este tipo de situaciones.
Lluvias y tormentas localmente fuertes en Canarias
Como ya mencionamos antes, durante la jornada de mañana el panorama puede revolverse bastante en el archipiélago canario, sobre todo en las islas occidentales. Al sur de las islas "nacerá" el río atmosférico, y aquí esa humedad interaccionará además con el potente relieve de las islas.
De cumplirse las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, habrá lluvias puntualmente muy intensas en las cara sur y oeste de las islas occidentales, sobre todo en La Palma. Puede volver a nevar en el Teide. Estas precipitaciones serán a priori menos probables e intensas en las islas más orientales.