Mañana un río atmosférico de gran rareza llegará a España, avisa José Miguel Viñas: las 3 comunidades más afectadas
Un frente muy activo, alimentado por un río atmosférico, repartirá lluvias muy abundantes por el noroeste peninsular. Se producirá un fuerte temporal de viento a su paso.
El pasado domingo comenzó el otoño astronómico y estamos a las puertas del primer temporal otoñal de lluvia y viento. Viene de la mano de un río atmosférico de gran magnitud y recorrido –lo que lo convierte en excepcional–, que aportará un flujo de aire muy húmedo de origen tropical. Dicha circunstancia se traducirá en grandes cantidades de agua precipitable que se cebarán principalmente en el noroeste peninsular.
Los ríos atmosféricos, como el que va a alimentar al frente que dejará lluvias abundantes entre mañana miércoles y el jueves, son el principal mecanismo de transporte horizontal de vapor de agua en la atmósfera. Están asociados a corrientes en chorro de bajos niveles que surgen en la parte delantera de frentes fríos y borrascas de latitudes medias, y la fachada atlántica de Europa es una de las zonas donde suelen impactar.
En las próximas horas se prevén valores récord de agua precipitable potencial, que estarán asociados a un río atmosférico que tiene su origen en zonas tropicales lejanas, en el otro lado del Atlántico tropical. La cantidad de humedad transportada por este intenso río atmosférico puede ser histórica para un mes de septiembre.
Hoy martes será una jornada de transición, en la que seguiremos con algunos chubascos tormentosos localmente fuertes por Baleares y el nordeste de Cataluña que remitirán a últimas horas. Presencia de nubes altas y medias en los cielos peninsulares, con apertura de claros por la tarde, salvo por el noroeste, donde esperamos lluvias, que podrán ser intensas en el suroeste de Galicia. Con menor intensidad se extenderán por el oeste y centro de Castilla y León. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.
Grandes acumulaciones de lluvia en Galicia
Mañana miércoles el río atmosférico impactará en Galicia. El frente frío asociado a él dejará lluvias abundantes e intensas en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Las precipitaciones se irán extendiendo por toda el área cantábrica, la Meseta Norte y Extremadura y vendrán acompañadas por vientos fuertes del suroeste, que podrán alcanzar rachas muy fuertes.
AEMET ha activado avisos naranjas por acumulaciones de hasta 80 l/m2 en 12 horas y rachas de viento de hasta 80 km/h en el oeste de Coruña, las Rías Baixas y el interior de la provincia de Pontevedra. En las citadas zonas, actividades como el tráfico aéreo o el marítimo se verán afectados por esta situación, que puede provocar tanto algunas inundaciones locales, como destrozos en el mobiliario urbano por efecto del viento.
El resto de Galicia mantiene activados avisos amarillos tanto por elevadas intensidades de lluvia como por vientos fuertes. Estos últimos alcanzarán también rachas fuertes a muy fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica, especialmente en coyas altas, y en la sierra de la Demanda, en La Rioja (sector norte del Sistema Ibérico). Este flujo tan marcado del suroeste provocará un aumento general de las temperaturas, especialmente acusado en el litoral cantábrico y por el extremo este peninsular.
El jueves un frente cruzará la Península desde el noroeste (donde lloverá sobre mojado) hacia el sureste. Durante la mañana las lluvias se concentrarán en el cuadrante noroccidental, con especial incidencia en Castilla y León y el Cantábrico Oriental. Por la tarde será en Extremadura, la zona centro y los Pirineos donde llueva preferentemente. Las lluvias no alcanzarán el Mediterráneo. Será una jornada ventosa, con tiempo desapacible y más fresco en muchas zonas peninsulares.
Tiempo anticiclónico el fin de semana
El viernes el frente irá alejándose por el Mediterráneo, donde la mañana será nubosa, sin descartar alguna lluvia débil, dispersa y ocasional, sobre todo en zonas de montaña del sureste y Baleares. El día se presenta ventoso y con lluvias por el extremo norte peninsular, donde soplarán vientos fuertes del oeste. Gran apertura de claros en el resto de la Península, donde bajarán más las temperaturas. También se producirá un descenso en Baleares, manteniéndose sin cambios en Canarias.
El próximo fin de semana se impondrá el tiempo anticiclónico. Lucirá el sol en la mayor parte del país y subirán las temperaturas, aunque el sábado bajarán por el área mediterránea. Será de cara al domingo cuando el ascenso sea general. El sábado únicamente esperamos lluvias por Cantabria, el País Vasco y el norte de Navarra. el domingo podremos tener algún chubasco tormentoso en la costa central de Cataluña y en Baleares.