Mañana un gran sistema de tormentas podría dejar lluvias torrenciales de 150 l/m2 y granizadas en estas regiones
Las próximas horas se presentan muy complicadas en algunas zonas de España: se prevén tormentas muy organizadas que podrían dejar grandes acumulados de lluvia en pocas horas y granizo de gran tamaño. Aquí la previsión.
Coincidiendo con el comienzo del otoño climatológico ha llegado el primer episodio importante inestabilidad de la temporada, tras unas últimas semanas asfixiantes y en las que los aguaceros han descargado con intensidad en algunas zonas, aunque siendo en general dispersos. En estas próximas horas las lluvias llegarán a gran parte de España.
Una vaguada se ha descolgado sobre el oeste peninsular, elongándose hasta desgajarse y aislarse del chorro polar, formándose una DANA o "gota fría". Estas depresiones en altura son extremadamente complejas de predecir por tu errática trayectoria. Por otra parte, volvemos a recordar que no todas las DANAs provocan lluvias torrenciales, y que estas pueden darse con otro tipo de situaciones.
¿Por qué dicen que es una DANA extraordinaria e "histórica"?
Se están lanzando numerosos titulares y advertencias sobre la llegada de una DANA que es extraordinaria e histórica. Esto último es una exageración, pero como ya explicamos en Meteored este descuelgue de aire frío es inusualmente potente para las fechas, teniendo en cuenta los valores de ciertos campos meteorológicos previstos de geopotencial, temperatura y agua precipitable, y sus desviaciones respecto a los valores medios de la época.
De hecho, esta "gota fría" que se ha descolgado es más propia de pleno otoño, y no de principios de septiembre. Más allá de esta curiosidad meteorológica, en absoluto dejará acumulados de lluvia tan desorbitados como algunos de los grandes episodios de lluvias torrenciales que todos conocemos. Si hubiéramos tenido una circulación más pura de levante, la cosa hubiera bastante diferente.
No obstante, en estas próximas horas la situación es potencialmente peligrosa, con posibles aguaceros tormentosos localmente muy intensos que irían acompañados de granizo de gran tamaño y de rachas fuertes de viento. Además, podrían producirse en algunas zonas donde estas situaciones no son habituales. También habrá que tener mucha precaución con las inundaciones súbitas en ramblas y barrancos.
Lluvias muy fuertes en las próximas horas de la mano de posible sistema tormentoso
Durante el sábado la bolsa de aire frío se desgajará sobre las costas del oeste peninsular, produciéndose un importante repunte de la inestabilidad. Se esperan chubascos y tormentas localmente intensos o muy intensos en amplias zonas de la Península y Baleares: podrían caer unos cuantos litros en pocos minutos. Probablemente se producirán rachas fuertes de viento y granizadas. Tan sólo Canarias, el litoral de Galicia, noreste de Cataluña y algunas comarcas andaluzas quedarán al margen. Además, llegará calima al sureste y Baleares.
La situación se complicará bastante durante la madrugada del domingo, con el centro de la DANA ya situado entre el golfo de Cádiz y el cabo de San Vicente. Se desarrollarán tormentas muy intensas y que podrían ir organizándose en trenes o sistemas convectivos frente a las costas del sureste, con posible granizo de gran tamaño, que según nuestro modelo penetrará en tierra entre Almería y el sur de la Comunitat Valenciana.
Dejarán aguaceros muy intensos o localmente torrenciales, y con el paso de las horas irían subiendo, siguiendo el Sistema Ibérico según nuestro modelo de cabecera. Atención a posibles inundaciones súbitas. Además, durante la primera parte del domingo también se producirán chubascos fuertes de distribución muy irregular en puntos el centro, este y sur peninsular.
Durante la segunda mitad del domingo las tormentas más organizadas tenderían a descargar en Toledo, Ciudad Real, Comunidad de Madrid y en algunos lugares de Castilla y León. Los mapas no descartan que algunos núcleos puedan quedarse estáticos o regenerarse continuamente, por lo que en ciertas zonas los acumulados de lluvia podrían ser muy importantes en poco tiempo y causar problemas. La inestabilidad irá a menos en el Mediterráneo.
La DANA interaccionará con los restos del huracán Franklin
Habrá chubascos irregulares en el suroeste y Estrecho, asociados a la convección del núcleo de la DANA. El lunes la depresión en altura tenderá a alejarse por el Atlántico, con aguaceros localmente intensos en zonas del interior y de la mitad norte, con tendencia a ir a menos conforme vaya pasando las horas. Será un episodio breve pero intenso.
Según nuestro modelo de referencia, durante la tarde del lunes la DANA y los restos del huracán Franklin, ya extratropicalizado, interaccionará y se "fusionarán" al noreste de Azores. Al noroeste llegará un frente, pero en el resto del país quedará fuera de su radio de acción. Eso sí, impulsará una masa de aire muy cálido hacia el Mediterráneo occidental y Centroeuropa.