Mañana un frente de tormentas dejará lluvias fuertes, granizo y rachas de viento intensas en estas comunidades

Mañana un frente con tormentas embebidas recorrerá la Península, dejando a su paso lluvias localmente fuertes y algunos fenómenos adversos. Tras su paso, se irá notando el bajón térmico.

Dejamos atrás un episodio de precipitaciones en la vertiente mediterránea que han dejado acumulados que localmente han superado los 150-200 l/m² en el sur de la provincia de Valencia. Los registros han sido muy dispares y puntuales en general, sin embargo, tal y como venimos avisando en Meteored, primero un frente muy activo y una posterior DANA repartirán lluvias en gran parte del país en estos próximos días.

Una vaguada en altura y la entrada de vientos marítimos reforzarán el frente

En las próximas horas los chubascos tenderán a ir remitiendo en el este y Baleares, sin descartar algún chaparrón residual. Desde ya, tenemos que prestar atención al frente que llega por el Atlántico. Hoy ya dejará precipitaciones de cierta intensidad en Galicia, otras zonas del suroeste y en el Sistema Central. Este sistema frontal se irá desplazando mañana de oeste a este por la Península, reforzándose en varias comunidades.

Mañana el interior de la mitad oriental quedará bajo el borde oriental de una vaguada polar, favoreciendo que crezcan algunas tormentas embebidas en el frente.

Tal y como indican nuestros mapas, en altura estaremos bajo el borde oriental de una vaguada: el germen de la DANA que se descolgará este fin de semana. Ahí está el sector de mayor inestabilidad, lo que favorecerá que la convección (desarrollo de nubes de tormenta) vaya a más en puntos del interior, norte y de la mitad este durante la jornada de este viernes. Además, en superficie habrá convergencias entre los vientos que entrará desde el Mediterráneo y los oeste-suroestes.

Las lluvias se intensificarán en estas regiones con tormentas

En esta próxima madrugada y mañana por la mañana el frente se irá desplazando por el centro y norte peninsular, dejando lluvias localmente moderadas, intensificándose ya en puntos de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco. No avanzará demasiado rápido, por lo que en algunas de estas zonas mejor expuestas a los suroestes pueden acumular localmente más de 50 l/m².

Durante la segunda mitad del día las precipitaciones tenderán a trasladarse hacia el interior de la mitad este. Las tormentas saltarán a Aragón, donde pueden organizarse y algunos escenarios muestran que incluso se formaría una línea tormentosa que repartiría fuertes aguaceros en el centro y norte de la comunidad.

tormenta
Durante la tarde de mañana podrían aparecer líneas tormentosas con fenómenos adversos, como el granizo grande.

Los chubascos también descargarán con cierta intensidad, pero de forma algo más dispersa, en el sur y este de Castilla-La Mancha, La Rioja, centro y mitad oriental de Andalucía, Comunidad Valenciana e interior de la Región de Murcia. Acabarán ganando terreno en el sur y oeste de Cataluña, donde habrá aguaceros localmente fuertes.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Los acumulados más destacables se esperan en Navarra, Huesca y Lleida, donde pueden superar en algunos puntos los 50 l/m², e incluso en ciertos sectores del Prepirineo o del Pirineo bien encarados hacia el sur-suroeste todavía podrían ser mayores, acerándose a los 80-90 l/m² hasta la madrugada del sábado. No se quedarán lejos de estas cifras en la sierra de Guadalajara, según las últimas actualizaciones de los modelos.

Fuertes vientos, granizo y bajón térmico, a la espera de la DANA

Al paso de estos aguaceros se registrarán rachas de viento localmente intensas, de más de 60 km/h. Será más probable en la mitad oriental de Castilla-La Mancha, Aragón y en el interior de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de una pequeña probabilidad de que pueda caer granizo grande (2 cm) en algunas comarcas de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en el este de Andalucía.

Las precipitaciones serán tormentosas durante la tarde de mañana en varias zonas del interior de la mitad oriental.

Las temperaturas caerán en picado tras el paso del frente, con un descenso térmico que será notable en el Cantábrico, noroeste, Castilla y León y Extremadura. También llegarán algunos chubascos postfrontales al cuadrante noroccidental, más probables en Galicia, con la cota de nieve desplomándose a 1200-1600 metros.

Y sobre todo, habrá que seguir muy atentamente el probable episodio de lluvias torrenciales que dejará desde este fin de semana la posterior DANA o BFA que se descolgará sobre la Península. Algunos escenarios muestran acumulados bastante serios en algunos sitios de la costa mediterránea.