Mañana un frente tormentoso barrerá España y dejará lluvias fuertes, granizo y vientos intensos en estas comunidades
En unas horas un frente muy activo y con tormentas embebidas barrerá la España peninsular, dejando a su paso lluvias intensas, fuertes vientos y granizo grande en varias regiones.
Se está hablando mucho de la próxima llegada de (Ex)Kirk a España, y no es para menos, ya que podría pasar muy cerca de la Península este miércoles con vientos sostenidos equivalentes a los de una tormenta tropical, dejando a su paso un temporal corto pero muy adverso en el norte, con rachas que serán huracanadas en ciertos sectores expuestos a los suroestes.
Eso sí, hará acto de presencia ya como ciclón extratropical, o dicho de otra forma, una borrasca muy profunda típicas de latitudes medias, aunque algunos escenarios no descartan que pueda conservar algunos remanentes subtropicales muy cerca de nuestra geografía. No obstante, no hay que perder de vista la situación de mañana lunes, ya que en algunas zonas podría llover más que con (Ex)Kirk.
El frente dejará primero lluvias fuertes y con tormenta en el oeste peninsular
Un frente muy activo asociado a una borrasca profunda cuyo centro estará situado en las inmediaciones de las islas británicas barrerá la Península. Hay que destacar que este frente se verá reforzado por la presencia de un flujo cálido y muy húmedo procedente del Atlántico, impulsado entre otros por Kirk. Además, en altura una vaguada cruzará la España peninsular, favoreciendo la convección en varias comunidades, con la aparición de fenómenos adversos.
Según nuestro modelo de referencia, desde la madrugada el frente irá avanzando por el norte y noroeste, dejando lluvias que serán localmente fuertes y tormentosas en el centro y oeste de Castilla y León, donde la AEMET ha activado avisos por probables acumulados de hasta 40 l/m² en 12 horas. Con el paso de la mañana, las precipitaciones intensas llegarán a Extremadura, donde también hay vigentes avisos similares en el norte por registros similares.
El sistema frontal, que llevará tormentas embebidas, avanzará lentamente hacia el este, dejando precipitaciones algo intensas en el sector occidental de Sierra Morena, Sistema Central, y en el norte y oeste de Castilla-La Mancha. En otras regiones del centro, como la Comunidad de Madrid, y en el tercio norte, las lluvias serán en general moderadas.
Pueden rondar los 100 l/m² en algunas zonas de Galicia y del Pirineo
Por otra parte, en el oeste de Galicia los aguaceros se reactivarán por la llegada de otro frente, con acumulados que pueden aproximarse o pasar de los 100 l/m² en el oeste de esta comunidad.
De cumplirse el actual escenario, donde la situación puede complicarse de nuevo bastante es en el noreste peninsular y en el Pirineo, donde el primer sistema frontal se reforzará, coincidiendo con la entrada de vientos procedentes del Mediterráneo en este sector.
En estos momentos, los acumulados más importantes se prevén en el Pirineo oscense, cuyos valles están muy bien expuestos a circulaciones del suroeste. A partir del mediodía las lluvias irán a más en esta zona, donde la AEMET ha activado avisos por registros de 30 l/m² en una hora. Además, serán tormentosas.
En algunos de estos valles del Pirineo oscense pueden acumularse localmente más de 80-100 l/m² en este episodio, por lo de nuevo se espera un importante aumento en el caudal de algunos de los ríos de la zona. En el entorno de Pineta llevan en el último año más de 3700 l/m², que son cifras muy considerables incluso para este sector, uno de los más lluviosos de la cordillera pirenaica.
A últimas horas de mañana las lluvias también alcanzarán al interior de la mitad oriental, y se intensificarán en las Béticas, el Pirineo de Lleida y en algunas comarcas catalanas. Desgraciadamente, y como suele ser habitual en estas situaciones de poniente, en buena parte del extremo suroriental, donde la situación es dramática por la sequía, no lloverá.
Granizo grande y fuertes rachas de viento
Por otra parte, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de la probabilidad de que pueda caer granizo grande (2 cm) en el centro y norte de Aragón, Cataluña y en en el mar Balear. Incluso no descartan la aparición puntual de pedrisco en estos lugares, pero de momento el riesgo no es muy significativo.
Las rachas de viento serán muy fuertes mañana en las principales cordilleras del centro y norte, donde probablemente los picos superarán los 100 km/h. Al paso de las tormentas embebidas del frente pueden producirse también fuertes ráfagas de más de 80 km/h en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y en las comarcas interiores de las comunidades mediterráneas.