Mañana un frente frío con fuertes tormentas embebidas cruzará estas 6 comunidades

Un frente avanzará de oeste a este repartiendo lluvias intensas y algunas tormentas que serán fuertes en varias comunidades. Además, las temperaturas se desplomarán a su paso.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) está formándose ahora mismo al noroeste de la Península Ibérica. Las nubes giran al contrario de las agujas del reloj y desde ahí se extiende un frente que ya afecta a Galicia. Para hoy, la AEMET ha activado avisos por lluvias intensas en zonas de A Coruña, Pontevedra y Ourense, así como en gran parte de Asturias. Con el paso de las horas esa línea de nubes irá moviéndose hacia el este, intensificándose y afectando a otras tantas comunidades autónomas.

Hasta -22 ºC en altura en pleno junio

Mañana el centro de la depresión presentará temperaturas ligeramente inferiores a los -20 ºC a unos 5500 metros de altitud. A efectos prácticos, se trata de una masa de aire anómala para estas fechas que contrasta con las temperaturas templadas que se extienden más cerca de la superficie y al este del núcleo frío. Debido a esto y a otros procesos, las nubes están creciendo sobre todo en la zona sureste de la DANA y se están mostrando bastante activas, de tal modo que algunas localidades de A Coruña y Pontevedra hoy ya acumulan alrededor de 20 l/m2.

DANA
El embolsamiento de aire frío en azul y morado al oeste peninsular, mañana con una borrasca en superficie a primera hora.

Con el paso de las horas, el área más fría del embolsamiento se irá acercando a Oporto y la nubosidad irá progresando, adentrándose en la península. Además de las lluvias, que ahora detallaremos, el frente desencadenará un importante descenso de las temperaturas.

El mediodía de mañana será hasta 8 ºC más fresco en zonas interiores de la mitad oeste peninsular. Las ciudades de Cáceres, Salamanca, Zamora o Valladolid pasarán de rondar los 30 ºC a apenas llegar a los 23 o 24 ºC. En Ávila o León se plantarán en los 20 ºC. En el resto de España las temperaturas no registrarán grandes cambios.

El frente estará salpicado de tormentas fuertes

La nubosidad irá regenerándose una y otra vez, justo en la línea divisoria entre la masa de aire cálido que tenemos hoy y la fría que irá colándose. Eso es por definición un frente frío. Aunque pueden darse en cualquier momento del año por aquí, es cierto que van llegando las fechas donde son poco probables. Las lluvias moderadas y persistentes que irá dejando el frente recordarán mucho a las que se registran fuera del verano, pero no vendrán solas.

Mañana las comunidades afectadas por esta línea de precipitaciones serán Extremadura, la mitad oeste de Castilla y León, de nuevo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Entre la nubosidad compacta se desarrollarán cumulonimbos que intensificarán las precipitaciones, que en muchos casos llegarán entre rayos y truenos.

Lluvias
El frente dejará lluvias intensas en zonas del tercio oeste peninsular llegado el mediodía.

Nuestro modelo de referencia prevé la actividad eléctrica más abundante en Asturias, en la provincia de León y en el entorno de Bilbao.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Los mapas prevén acumulados de precipitación de hasta 40 o 50 l/m2 en puntos meridionales del sistema Central, interior de Galicia, provincias de León, Zamora o Salamanca, así como en zonas de Cantabria. Esos totales caerán en apenas unas horas con lo que podrían crear algunas crecidas en ríos o ramblas, a priori sin demasiado impacto pero se deben vigilar.

Entre el miércoles y el jueves las lluvias llegarán al resto de la mitad norte peninsular

La DANA acabará sobre la vertical de Madrid antes de encaminarse hacia el noreste, ya diluyéndose. Antes de retirarse, dejará chaparrones en gran parte de la mitad norte peninsular que serán fuertes y acompañados de tormenta. Las lluvias podrían ser de consideración en Navarra y entre las provincias de Zaragoza y Huesca sobre todo, pero habrá que esperar a mañana para afinar la predicción.