Mañana tres cuartas partes del país superarán los 35ºC
El calor no será muy acentuado pero las altas temperaturas se extenderán por muchas zonas del país, archipiélago canario incluido. De cara al fin de semana pueden haber novedades. Todos los detalles a continuación.
Llevamos unos cuantos días muy calurosos en todo el país, especialmente en el interior y la mitad sur de la Península. Hoy ya estamos sudando de lo lindo y mañana el mercurio continuará, en general, por los mismos derroteros. ¡Más de 30 provincias contarán con avisos por calor!
El mapa de riesgos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estará bien nutrido en el interior peninsular y, también, en Canarias. De hecho el archipiélago canario congregará los avisos naranjas, concretamente el interior y el sur de Gran Canaria. En estas zonas los termómetros se plantarán en la marca de 38ºC, según la AEMET.
En el cuadrante noroeste de la Península las máximas sí registrarán un ligero a moderado descenso, más notable en puntos de Galicia y Cantabria. Serán la excepción. En el tercio este peninsular y en el extremo sur el mediodía aún será más caluroso. A orillas del Mediterráneo, el Cantábrico, en el litoral gallego y en las sierras interiores las horas centrales depararán registros cercanos a los 30ºC; próximos a los 25ºC en ciudades como A Coruña y Santander.
El cielo además presentará grandes claros. Únicamente se divisarán intervalos nubosos en Galicia y el Estrecho por la mañana, y en las sierras de la mitad norte peninsular por la tarde. En estas últimas zonas, de forma muy puntual, se podrán registrar algunos chubascos anecdóticos. Muy poca cosa.
Pocos cambios el miércoles
En la jornada del miércoles las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en el extremo norte peninsular y en el Sistema Ibérico. En el resto de mantendrán sin cambios. Hará mucho calor en el interior de la Península de nuevo. La AEMET ya ha decretado para este día numerosos avisos por temperaturas de hasta 39ºC en zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y el interior de Andalucía.
En el noroeste de la Península las nubes compartirán protagonismo con el sol y descargarán algunas precipitaciones en el Cantábrico. En las sierras por la tarde los cúmulos y cumulonimbos ganarán protagonismo, con chubascos tormentosos en áreas de montaña del nordeste.
En la segunda mitad de la semana las temperaturas no cambiarán demasiado pero el aspecto del cielo probablemente sí. Un pequeño embolsamiento de aire frío en las capas altas de la troposfera podría hacer repuntar la inestabilidad, con tormentas en muchas zonas del país, sobre todo a lo largo del fin de semana. En los próximos días confirmaremos esta predicción.