Mañana temperaturas máximas cercanas a los 40ºC

Las temperaturas máximas irán subiendo hasta dejar registros cercanos a los 40ºC en el interior sur peninsular. Las tormentas hoy se concentrarán en el Sistema Ibérico y Pirineos. Mañana se extenderán por otras muchas zonas.

Amanecer de verano
Amanecer de hoy en l'Olleria, Valencia, entre pinceladas de nubes altas y altocúmulos. Foto de Mª Nieves Sánchez.

Se avecinan un par de días muy calurosos en la mayor parte del país. Hoy las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso y dejarán registros superiores a los 30ºC en el cuadrante noroeste peninsular, Valle del Ebro y en puntos centrales de Castilla y León.

Este mediodía las ciudades de Badajoz, Granada, Córdoba y Sevilla rondarán la marca de 35ºC. Habrá que hidratarse bien en Cáceres, Almería, Albacete, Madrid o Zamora, por ahí el mercurio sobrepasará la treintena.

En el resto el ambiente será caluroso pero más llevadero. Sólo hará fresco en el litoral cantábrico y en la cara norte de las Islas Canarias, donde los termómetros apenas superarán los 20ºC.

Mañana las temperaturas aún subirán un pelín más, sobre todo en la mitad este peninsular. Las máximas de 35ºC se extenderán a zonas de Castilla la Mancha, sur de la Comunidad de Madrid y al prelitoral de las provincias de Almería y Valencia. En el interior de Andalucía el mercurio se acercará a la marca de 40ºC. Granada y Andújar se plantarán en los 38ºC.

En la jornada del sábado refrescará y los registros volverán a estar cerca del promedio. En muchos puntos del tercio norte peninsular las temperaturas bajarán hasta 8ºC respecto a los valores de mañana.

Cúmulos
Nubes de evolución diurna ayer en Salamanca. Una fotografía de Ana María @anamaria190977.

Y las tormentas, ¿cómo van?

Esta tarde se podrán registrar chubascos tormentosos localmente fuertes en el Pirineo y en el este del Sistema Ibérico. En el resto de las sierras de la península y Baleares las nubes de evolución diurna compartirán protagonismo con el sol y descargarán, de forma aislada, algunas precipitaciones.

Mañana la inestabilidad irá en aumento y las lluvias vespertinas se extenderán por la mayor parte del cuadrante nordeste peninsular. Las tormentas podrán ser fuertes de nuevo en el Sistema Ibérico y en Pirineos.

En la jornada del sábado los chaparrones sobre todo afectarán al Cantábrico, Alto Ebro, Sistema Ibérico y Pirineos y, además, podrán ser "fuertes o muy fuertes" según la Agencia Estatal de Meteorología. ¡Precaución por ahí! A lo largo de la tarde se extenderán a otras zonas del interior y de la mitad este peninsular.