Mañana temperaturas 10ºC por debajo de lo normal

En las próximas horas una masa de aire polar marítima irá extendiéndose por la Península y Baleares. Mañana las temperaturas máximas serán hasta 10ºC más bajas de lo normal para estas fechas en muchos puntos, ¡descubre dónde!

Anomalías temperaturas
Anomalías de temperaturas respecto al promedio del último mes y las previstas para mañana por el mediodía (modelo GFS). Grafismo de Tiempo.com

En los próximos días una masa de aire polar marítima dejará un ambiente primaveral en tres cuartas partes del país. Hoy las temperaturas ya registrarán anomalías negativas de hasta 5ºC pero mañana, según el modelo GFS, el mercurio se quedará hasta 10ºC por debajo de los valores que suelen mostrar estas fechas en el interior peninsular.

Esta tarde el viento de componente oeste y noroeste irá extendiendo el aire fresco por la Península y Baleares, poniendo fin a un largo periodo de temperaturas extraordinariamente altas. Según la agencia estadounidense NOAA, ciudades como Madrid, Teruel, Zaragoza o Sevilla en el último mes han tenido en promedio registros hasta 5ºC más altos de lo habitual. En Valladolid la anomalía positiva ronda los 7ºC.

Ciudades como Madrid, Teruel, Zaragoza o Sevilla en el último mes han tenido en promedio registros hasta 5ºC más altos de lo habitual.

Mañana los observatorios de A Coruña, León, Lugo, Oviedo, o Soria registrarán máximas de 20ºC y otros tantos, del interior y del cuadrante noroeste, se quedarán por debajo de los 25ºC. En Ávila, Burgos y Palencia hará falta la chaqueta mañanera, ¡las mínimas bajarán de los 10ºC!

Avisos por calor en el sureste

En la vertiente mediterránea peninsular mejor no mencionar el tema de los abrigos. Este mediodía el mercurio se enfilará por encima de la marca de 35ºC en puntos de la depresión del Ebro, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y del este de Albacete y de Andalucía. En los próximos días los registros también se suavizarán, pero muy poco a poco.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para hoy el aviso amarillo por temperaturas de hasta 38ºC en la mitad sur de la provincia de Valencia, zona de Hellín y Almansa, en el centro y sur de Murcia y en la mayor parte de la provincia de Almería. El mismo color de aviso, pero por lluvias y tormentas, luce en el extremo norte peninsular. Precaución por allí con los chaparrones.

Mañana, más nubes y más viento

Mañana el cielo permanecerá nuboso en el interior y el norte de la Península y se registrarán chubascos irregulares que, puntualmente, podrán ser fuertes en Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. El viento del oeste soplará con fuerza en estas zonas. A orillas del Cantábrico, además, la marejada será importante, con olas de hasta 5 metros según la AEMET (consulta aquí los avisos).   

Las nubes y las precipitaciones a lo largo del día podrán llegar a Baleares y a otros puntos del cuadrante nordeste peninsular. En el resto del litoral mediterráneo y en el sur, incluido el archipiélago canario, el cielo presentará grandes claros.

Este escenario meteorológico fresco y por momentos inestable continuará, al menos, hasta el sábado. A partir del domingo escampará.