Mañana se repetirán las heladas en Castilla y León: las ciudades y horas con más frío
Durante las próximas horas el frío ganará protagonismo en Castilla y León: se esperan heladas, nieblas densas e incluso cencellada en estas regiones. La AEMET ya ha activado algunos avisos.
Las heladas van ganando terreno en la Península debido a las altas presiones y las noches cada vez más largas propias de finales de otoño. Esta pasada noche el mercurio ha caído hasta los -4,9 ºC en Puerto del Pico (Ávila) y -4 ºC en Cuéllar (Segovia) además de bajar hasta los -3 ºC en Cantabria, Sierra de Madrid y Teruel. Es probable que en próximas jornadas vuelvan a repetirse las noches frías, especialmente en la meseta norte.
La AEMET ha activado avisos por nieblas mañana jueves en la meseta de Zamora y Valladolid, la mancha albaceteña, Hellín y Almansa, por reducción de visibilidad de hasta 100 metros. Estos avisos implican que el anticiclón está bien asentado y por tanto se esperan noches con poco viento. Estas son condiciones ideales para que las heladas puedan extenderse en zonas llanas y valles, donde la inversión térmica alcanza su apogeo.
Habrá que rascar hielo mañana en Castilla y León
Es probable que ya desde medianoche el mercurio se sitúe en valores negativos en los valles del Duero y Arlanzón. Será en esta franja fluvial estrecha que recorre las provincias de Salamanca, Valladolid y Burgos donde se prevén las temperaturas más bajas, con valores de -2 a -4 ºC. Debido a la niebla, podría ser que hasta las 10 o 11 de la mañana las temperaturas no pasen de los 0 ºC.
Fuera de los valles de estos ríos, la noche será igualmente muy fría, con posibilidad de heladas generalizadas junto al suelo. Se prevén temperaturas mínimas que no pasarán de los 2-3 ºC en todas las capitales de provincia, por lo que los más madrugadores habrán de salir pronto de casa para rascar hielo del coche.
Las temperaturas más bajas se darán al romper el alba y se exponen a continuación ordenadas de menor a mayor: Salamanca, Valladolid, Soria y Palencia: 0 ºC, Ávila, Zamora y León: 1 ºC, Segovia y Burgos: 2 ºC.
¿Hay posibilidad de cencellada?
La cencellada es un curioso fenómeno meteorológico que se produce cuando coinciden al mismo tiempo un banco de niebla con temperaturas próximas a la helada o directamente bajo cero. Bajo estas condiciones, la niebla permanece en estado líquido incluso con temperaturas negativas, pero se congela al entrar en contacto con las superficies de objetos sólidos tales como ramas o coches. El resultado es la formación de plumas o agujas de hielo en las superficies expuestas al viento, dando la impresión de que ha nevado.
Mañana será posible ver cencellada en la comunidad, pero será localizada, produciéndose especialmente en el valle del río Duero. En esta zona, la combinación de niebla y temperaturas bajo cero podría teñir de blanco el paisaje.
En la noche del jueves al viernes, las temperaturas subirán, especialmente en el sur de la comunidad. El viento del sur hará subir las mínimas por encima de los 5-7 ºC en Salamanca, Segovia y Ávila. El ambiente será más frío, pero ya sin niebla ni heladas en el resto de provincias, especialmente las de la zona central.