Mañana se activará el Mediterráneo: las nubes crecerán y dejarán lluvias intensas en Cataluña y la Comunidad Valenciana

Una DANA con una importante carga de aire frío, dejará aguaceros intensos en estas comunidades mañana miércoles. La AEMET avisa de acumulados de hasta 20 litros en 1 hora y 60 litros en 12 horas.

La inestabilidad está asegurada durante las próximas hora y días en algunas zonas de la Península y Baleares. A estas horas, una DANA se ubica en el Golfo de Génova, extendiéndose el aire frío y las bajas presiones hacia la Península y Baleares. Está previsto que mañana el núcleo de la DANA se desplace hacia el oeste, por el norte de Francia y el Cantábrico. El jueves, la DANA seguirá migrando hacia el oeste, colocándose en aguas atlánticas frente a Galicia.

La DANA va acompañada de abundante aire frío en niveles medios de la troposfera, con temperaturas de -30 a -32 ºC en su núcleo. Cabe aclarar que esta situación nada tiene que ver con la acontecida en Valencia en octubre, la ubicación de la DANA no es óptima y no habrá ni de lejos la energía ni humedad como en aquella situación. Pese a ello, se esperan algunos chubascos y tormentas de intensidad fuerte en la vertiente mediterránea.

La AEMET activa avisos por lluvias fuertes en estas provincias

Mañana los chubascos pueden ser intensos en el litoral de Alicante, sur de Valencia, Tarragona y Barcelona. En todas estas zonas habrá aviso por lluvias intensas, con acumulados de hasta 20 l/m2 en 1 hora.

En el litoral norte de Alicante y sur de Valencia, se añade un aviso por acumulación de lluvia en 12 horas: podrían sumarse hasta 60 l/m2 en 12 horas.

Probabilidad de precipitación prevista mañana miércoles a últimas horas. Fuente: modelo ECMWF.

Se espera que los chubascos empiecen de madrugada, sobre el mar y afectando a puntos de Baleares y Barcelona. Estos aguaceros se formarán debido a una confluencia de vientos. En el transcurso del día, las lluvias se irán intensificando y desplazando hacia el litoral peninsular. Aunque de momento no tienen aviso, es probable que se produzcan chubascos fuertes también en Baleares, litoral de la Región de Murcia y litoral mediterráneo andaluz. Es probable que la AEMET añada avisos amarillos a estas zonas en las próximas horas.

¿Posibles tormentas?

Durante la madrugada y la primera mitad del día es poco probable que se produzcan tormentas. La actividad eléctrica aparecerá a últimas horas del día en el golfo de Valencia y se irá extendiendo a zonas marítimas de Barcelona, Pitiusas y La Región de Murcia. Las máximas densidades de rayos se esperan en el mar, donde la energía disponible para las tormentas será más elevada. Los aguaceros tormentosos podrían ir acompañados de granizo de pequeño tamaño.


Según el mapa de anomalías del modelo europeo, se espera una semana lluviosa a orillas del Mediterráneo debido a la influencia de la DANA. Se esperan anomalías positivas de 10 a 30 l/m2 en el litoral de Málaga, Baleares y costas catalanas.

Podría llover algo más de la cuenta también en puntos del Cantábrico (principalmente el País Vasco) y en las costas de la Región de Murcia. Por el contrario, la semana será muy seca con lluvias por debajo de la climatología en Galicia, norte de Extremadura y sector occidental de Castilla y León.