Mañana se activará el congelador ibérico: estas ciudades de España comenzarán el lunes con temperaturas cercanas a -5 ºC

Tras el paso del último frente por el tercio norte peninsular, está irrumpiendo una masa de aire muy fría de origen polar continental, que volverá a activar el congelador ibérico en muchas zonas de España.

Como venimos anunciando, el régimen de vientos de poniente se ha roto, y la situación sinóptica va a venir marcada los próximos días por la presencia de un extenso y potente anticiclón que va a abarcar a todo el país, notándonse su influencia incluso en Canarias, por tanto, con el establecimiento de un régimen de fuertes alisios.

En el vídeo
Animación con las anomalías de temperatura en superficie. Se aprecia la gran amplitud térmica que se va a establecer en algunas regiones. Además, habrá una notable diferencia de temperaturas entre zonas montañosas y llanas.

La dorsal subtropical se extiende desde el archipiélago canario hasta el sur de Escandinavia. Esta circunstancia, junto con la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo central, va a propiciar la entrada de una masa de aire seco y frío desde regiones árticas.

Gran amplitud térmica

Con el asentamiento del anticiclón y la gran estabilidad atmosférica que se está estableciendo, las heladas se van a generalizar durante los próximos días.

Heladas fuertes
Amaneceremos en la próxima madrugada con intensas heladas generalizadas

A la vez, debido a que la masa de aire que se está asentando sobre nosotros tiene muy bajo índice de humedad, lo más probable es que las nieblas no sean el meteoro significativo durante los próximos días.

Con esta situación, la inversión térmica va a ser muy acusada, de tal forma que, en algunas zonas, las temperaturas nocturnas serán más bajas en zonas llanas que en cotas altas de los sistemas montañosos, sobre todo del interior peninsular.

Heladas fuertes en capitales de provincia

Esta próxima noche se esperan que las heladas se generalicen y ganen en intensidad en todo el interior y en la mitad noreste peninsular. Durante la próxima madrugada, las temperaturas bajarán de los 0 ºC en casi toda la península, excepto en zonas litorales, en los principales valles peninsulares y en puntos del suroeste.

Las heladas serán moderadas, localmente fuertes en ambas mesetas, zona Pirenaica y en todo el noroeste peninsular (excepto en el valle del Ebro).

Heladas fuertes
Mañana amaneceremos con temperaturas negativas en muchas capitales de provincia del interior.

Capitales de provincia cómo Madrid, Palencia, Ciudad Real, Albacete, Pamplona y Huesca podrían bajar de -3 ºC a -4 ºC. Incluso por debajo de -5 ºC a -6 ºC en Ávila, León, Zamora, Segovia, Salamanca, Valladolid, Burgos, Teruel, Soria, Lleida y Cuenca.

Y el frío no acaba aquí
La madrugada del próximo martes promete ser aún más gélida, como heladas más generalizadas e intensas, que podrían incluso a acercarse a zonas más bajas próximas a las costas.

En el resto de regiones interiores peninsulares, las temperaturas estarán próximas a la helada, por lo que nos podríamos levantar con hielo en la mayor parte de capitales peninsulares, excepto zonas costeras. No obstante, hará mucho frío de madrugada en casi todas las regiones, ya que estaremos inmersos por debajo de la isoterma de 5 ºC.

Vigilantes de la DANA

Debido a la presencia del potente anticiclón, las bajas presiones van a ir trasladándose de manera retrógrada desde el Mediterráneo central hacia el norte de África.

La perturbación podría dejar durante mañana y el martes tiempo algo más inestable con probables chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, en el este del archipiélago balear Baleares y en la zona de Alborán, sin descartarlos localmente en zonas litorales del sureste peninsular o del resto del archipiélago.

Aún con incertidumbre, a partir del miércoles la DANA situada en Argelia se irá transformando en BFA (borrasca fría aislada) y podría dejar algunos chubascos localmente fuertes en zonas del sureste peninsular, ciudad autónoma de Melilla e Islas Baleares, aunque la incertidumbre aún es elevada en cuanto a la trayectoria, intensidad y desplazamiento de la misma.

¿Hasta cuando el anticiclón y las intensas heladas?

Yéndonos mas lejos en la predicción, a fecha de hoy, el modelo de referencia de Meteored continua mostrando que la BFA permanecerá entre Italia y Argelia, a la par que el anticiclón continuaría en su posición.

Ya a finales de semana existe una tendencia a que la potente gran dorsal subtropical se vaya debilitando, lo que permitiría, probablemente, el acercamiento de nuevas perturbaciones por el oeste peninsular. En este escenario, a partir del próximo jueves, las heladas, aunque aún presentes en muchas regiones, perderían intensidad y extensión.

Por lo tanto, el congelador ibérico iría perdiendo fuelle y pasaríamos a una situación cada vez más incierta en cuanto a inestabilidad pero menos fría, en general. Desde Meteored os iremos confirmando estos pronósticos.