Mañana y el domingo la DANA se retorcerá sobre España: ¿dónde lloverá y nevará más? Aquí las horas delicadas
El fin de semana traerá, además del cambio de hora, más lluvia, granizo, tormentas y un descenso térmico casi generalizado que originará nevadas en montañas del norte peninsular.
Ayer tarde la entrada de un nuevo frente atlántico por el oeste peninsular dejó precipitaciones en el noroeste, más abundantes en el norte de Extremadura y sur de Ávila hasta esta mañana. A su llegada, el viento del oeste arreció en litorales y montañas del norte, apareciendo también el viento del sur en el Cantábrico, Valle del Ebro y este peninsular, favoreciendo así el incremento de las temperaturas.
Hoy el frente va repartiendo en su recorrido chubascos y tormentas, que se irán extendiendo casi de forma generalizada de oeste a este de la península. En la zona más oriental esta tarde las lluvias serán fuertes y persistentes, sobre todo en zonas de montaña del tercio norte y oriental, Sistema Ibérico y Pirineos, pero también en sierras del sudeste peninsular.
El viento de oeste seguirá soplando con rachas fuertes en litorales del Cantábrico y el norte de Galicia, donde se activarán avisos esta tarde por mar combinada y olas de 4 a 5 metros. A la vez, el viento de levante rolará a poniente en el Estrecho y en el área mediterránea seguirá predominando la componente sur.
Se avecina una tarde de tormentas fuertes en el este peninsular
Atención a partir del mediodía, porque se podrán registrar entre 20 y 25 l/m2 en tan sólo una hora, en la Serranía de Cuenca, La Mancha Albaceteña, la Sierra de Segura, el interior de Valencia y el de Castellón, así como en las sierras orientales de Teruel y el Bajo Aragón.
Estos acumulados también se esperan en el norte de Navarra y el norte de Aragón, en la provincia de Huesca y noroeste de Zaragoza, pudiéndose acumular 40 l/m2 en 12 horas en el Pirineo navarro, el de Huesca o el de Lleida. A últimas horas de la tarde las precipitaciones llegarán a Cataluña, dónde también podrán acumularse en las comarcas del sur e interior hasta 25 l/m2 en una hora.
Además de la intensidad de precipitación, las tormentas que se originen podrán ir acompañadas de granizo en el interior de la Comunidad Valenciana, el norte y este de Aragón, en el centro y norte de Navarra y en Cataluña, con aviso amarillo que dura hasta el final de la jornada.
El descenso térmico será casi generalizado, siendo notable en las temperaturas máximas que se registrarán en el noroeste peninsular con máximas que rondarán tan sólo los 13-14 ºC en Ávila, Burgos, León o Palencia, 15 ºC en Salamanca o Logroño, y 16 ºC en Ourense o Madrid.
¿Dónde lloverá y nevará con mayor intensidad mañana?
Durante el sábado el frente acabará de atravesar el este peninsular. A su paso seguirá dejando precipitaciones y tormentas en el nordeste y el norte del área mediterránea que, aunque tenderán a disminuir a partir del mediodía, todavía serán fuertes en Huesca, Levante, Islas Baleares y Cataluña, dónde al este serán más persistentes por la tarde.
El resto de la península seguirá bajo condiciones de inestabilidad tras el paso del frente y posterior formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). La DANA traerá nuevas precipitaciones en forma de chubascos a Galicia, el Cantábrico oriental, Extremadura y el suroeste peninsular, tendiendo a ser menos frecuentes en la meseta norte.
Las temperaturas seguirán en descenso casi generalizado, siendo más notable en los valores máximos en el interior sudeste, aunque en Galicia aumentarán. Además, se registrarán heladas débiles en zonas montañosas de la mitad norte, que serán más intensas en la Cantábrica occidental.
Será una jornada ventosa, con vientos de componente oeste más intensos en litorales, fuertes o muy fuertes en Galicia, Cantábrico, Mediterráneo oriental, y litoral granadino, almeriense y en Melilla, donde se esperan olas de 3 m. El alisio fuerte arreciará en Canarias, donde la cola del frente dejará precipitaciones abundantes en el norte de las islas montañosas.
El domingo continuarán las precipitaciones
El domingo seguiremos bajo la influencia de la DANA en la Península y Baleares. Se darán precipitaciones casi generalizadas en la mitad norte, también en el interior sudeste peninsular, las Islas Baleares y Melilla, pudiendo ser de forma más dispersa también en el resto de la Península.
Las precipitaciones serán abundantes en la mitad norte, el centro peninsular y especialmente en el Cantábrico, y por la tarde, también en el nordeste. En Canarias se producirán precipitaciones abundantes en el norte de las islas montañosas.
Se producirá un ascenso térmico en las vertientes cantábrica y atlántica, aunque las temperaturas seguirán bajando en el tercio oriental y el área mediterránea, y se mantendrán sin cambios en el resto.
En esta jornada seguirá el viento, con predominio de componente oeste y norte en toda la península, rolando en Galicia a nordeste y de componente sur en las Islas Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes de alisio en Canarias.