Mañana un río atmosférico intensificará las lluvias y habrá riesgo de inundaciones. La AEMET ya avisa a estas regiones
La llegada hasta Galicia de un río atmosférico mañana miércoles dejará lluvias abundantes. AEMET ha activado ya avisos amarillos por vientos fuertes.
Definitivamente, se ha abierto la puerta de las borrascas atlánticas. El patrón meteorológico sigue dominado por las bajas presiones y la inestabilidad atmosférica. Tras el paso rápido y fuerte impacto de la borrasca Bernard, cuyas características invita a pensar en que tuvo algunos rasgos subtropicales, lo que resta de semana no impactará ninguna otra borrasca directamente en la Península, pero seguiremos bajo la influencia de varias de ellas.
La situación a vigilar se producirá entre mañana miércoles y el jueves. De una profunda borrasca situada al oeste de Irlanda se descolgará un frente que dejará lluvias localmente fuertes y abundantes en Galicia, sobre todo en su parte oeste, extendiéndose durante la segunda mitad del miércoles y el jueves al resto de Galicia, Asturias y otras zonas del noroeste peninsular. El episodio vendrá, además, acompañado de un fuerte temporal marítimo y vientos intensos del suroeste.
Río atmosférico y eficiencia pluviométrica
Una de las circunstancias que parecieron determinantes para que Bernard adquiriera unas características especiales, algo alejadas de una borrasca convencional, fue que discurrió sobre unas aguas atlánticas con unas temperaturas de hasta 3 ºC por encima de la media.
Llevamos desde la pasada primavera con anomalías positivas en el Atlántico Norte y esto también favorece el reforzamiento de los ríos atmosféricos que conectan el ámbito subtropical con la península Ibérica.
La borrasca impulsará la llegada de un río atmosférico hasta el noroeste de Galicia, con origen en el mar de los Sargazos. A través de ese pasillo discurrirá un aire con un alto contenido de humedad, lo que favorecerá la eficiencia pluviométrica en el litoral atlántico de Galicia, donde además lloverá sobre mojado.
Es previsible que se produzcan inundaciones locales en algunas zonas, por saturación de agua de los suelos. También habrá que prestar atención a los fuertes vientos del suroeste generados por la borrasca.
Avisos amarillos de AEMET que previsiblemente aumentarán
De momento, AEMET solo ha activado avisos amarillos por vientos fuertes en todo el litoral norte de Galicia, pero es previsible que se extiendan a otras zonas de la comunidad gallega, tanto por viento como por la previsible incidencia de la lluvia. Los acumulados podrán ser muy destacados en Rías Baixas.
De cara al jueves, el frente repartirá lluvias por más zonas del noroeste peninsular. Serán también abundantes en algunas zonas de Asturias. Esperamos una jornada ventosa, con una marcada situación de suroeste que contribuirá a templar algo más el ambiente. Soplarán vientos fuertes a muy fuertes en las costas gallegas, Cantábrico y también en la zona de Alborán, particularmente en el litoral almeriense. No se descartan rachas fuertes por otras muchas zonas del interior peninsular, Cataluña y Baleares.