Mañana remontan las temperaturas máximas en la mitad noroeste de España, ¿dónde habrá descensos térmicos?
Mañana subirán las temperaturas máximas en el noroeste peninsular, por contra se darán descensos de temperatura en toda la franja mediterránea, Andalucía y los dos archipiélagos
Tras una semana de ambiente bastante fresco en el noroeste peninsular, con el descenso de las temperaturas mínimas y máximas en la jornada de hoy, viernes, el sábado se hará notar el verano especialmente en el Cantábrico.
El paso de sucesivos frentes atlánticos ha marcado el tiempo durante esta semana en el Cantábrico. Hoy, la llegada de un nuevo frente barriendo todo el tercio norte peninsular, no sólo deja precipitaciones y chubascos en esta zona, sino también algunas tormentas en el Pirineo oscense y el de Lleida, que se prolongarán hasta bien entrada la madrugada.
El frente deja a su paso una bajada notable de las temperaturas mínimas y en especial de las máximas en toda la cornisa Cantábrica, el Valle de Ebro, el norte de Castilla y León, Pirineo e interior de Cataluña, con ascensos en el sudeste mediterráneo y la desembocadura del Ebro.
Pero, ¿dónde bajarán las temperaturas mañana?
Mañana sábado, las temperaturas mínimas seguirán en ligero descenso en casi todo el país. Sin embargo, los valores de temperatura máxima subirán de forma notable en la mitad noroeste peninsular y buena parte del Valle del Ebro, remontando el brusco descenso sufrido hoy.
Los ascensos serán de entre 4 y 6 ºC en puntos del interior norte de Galicia, toda la cornisa Cantábrica, el nordeste de Castilla y León, La Rioja, Navarra, interior del País Vasco y noroeste de Aragón.
Sin embargo, el descenso térmico será notable durante el día en toda la vertiente mediterránea, sobre todo en el sudeste peninsular, donde los termómetros marcarán entre 3 y 8 ºC menos que los registrados hoy. Las temperaturas también bajarán en la vertiente atlántica andaluza, las Islas Baleares y las Canarias.
A pesar del descenso térmico en puntos de Andalucía, los valores máximos podrán llegar a superar los 35 ºC en el Valle del Guadalquivir y las Vegas del Guadiana. Sin embargo, en el Valle del Ebro se alcanzarán los 32 ºC.
¿El domingo qué nos deparará el tiempo?
Mientras el sábado dominará el tiempo estable con algunos intervalos nubosos de tipo alto y tan sólo algunas precipitaciones en las costas valencianas originadas por el flujo de viento de Levante, el domingo la aproximación de un nuevo frente atlántico nos traerá algunos cambios.
La situación estable continuará la jornada dominical, pero irán llegando más nubes de tipo alto por el cuadrante noroeste peninsular, que por la tarde serán intervalos nubosos más compactos y podrán dejar algunas precipitaciones en general débiles, especialmente en zonas de sierra y en Galicia.
Se volverán a repetir las nubes bajas matinales en el área mediterránea, que podrán formar brumas y bancos de niebla a primeras horas en el interior sudeste y el Mar de Alborán, dando paso a una jornada soleada.
Las temperaturas tenderán a ascender en el tercio oriental de la península, recuperando los valores perdidos el sábado. También subirán en el Cantábrico y en ambos archipiélagos. Se mantendrán los valores de más de 35 ºC en el Valle del Guadalquivir, alcanzándose en el Valle del Ebro, puntos del sur del archipiélago canario y algunas zonas del sudeste peninsular.