Mañana miércoles será el plato fuerte del aire polar en España con lluvias, nieve y frío: el tiempo del 1 de mayo
En unas horas llegará una importante descarga de aire polar a España, dejando a su paso chubascos tormentosos y nevadas en cotas bajas para la época. Además, el ambiente será más bien invernal en las primeras horas de mayo.
Las previsiones se han cumplido y en las últimas horas los aguaceros han descargado con fuerza en el este y Baleares, destacando los registros de Cataluña, donde localmente han superado los 100 l/m² en 24 horas. Ya hacía muchos meses que en las comarcas catalanas no tenían un episodio así, lo que aliviará ligeramente la sequía, que aún está lejos de acabarse por allí.
Y esta situación de tiempo inestable nos acompañará unos días más, aunque parece que a partir de este fin de semana irrumpirá la dorsal subtropical, lo que se traducirá en una estabilización progresiva y un ascenso importante de las temperaturas que será prácticamente generalizado. No obstante, hasta entonces los chubascos y las tormentas descargarán localmente con intensidad.
Lloverá en gran parte de España, con tormentas localmente intensas
Mayo va a comenzar con un tiempo anormalmente fresco en buena parte de España. Estaremos bajo la influencia de bajas atlánticas y de una nueva masa de aire polar, lo que se traducirá en cielos nubosos, chubascos, tormentas y nevadas en la mayoría de las regiones en estas próximas horas. Y mañana, día 1, será la jornada más complicada de la semana.
Durante la primera mitad del miércoles el frente que hoy ha comenzado a entrar por Galicia dejará precipitaciones en el Cantábrico oriental, Andalucía, sureste peninsular, entorno de la Ibérica y en otros puntos de la zona centro. Acabarán alcanzando la costa este y Baleares, pero hablaremos de lluvias en general débiles o moderadas y mucho más dispersas. Habrá algunas tormentas.
Los aguaceros, localmente tormentosos, tenderán a reforzarse en el norte de la Comunitat Valenciana, Pirineos, litoral catalán y en la provincia de Girona, donde puntualmente serán fuertes. Por otra parte, inmediatamente tras el paso del frente irán apareciendo chubascos desde el Atlántico que se irán extendiendo a buena parte del interior, Galicia, vertiente cantábrica y oeste peninsular.
La cota de nieve se desplomará
Estos chaparrones postfrontales estarán asociados a la descarga de aire polar. Nuestro modelo de referencia prevé que la isoterma de -30 ºC a unos 5400 m tocará el noroeste peninsular, litoral cantábrico y la Meseta Norte durante las horas centrales del día y por la tarde.
En la vertical de la mitad septentrional, litoral este y Baleares estarán se situará la isoterma de -28 ºC. Hablamos de valores poco frecuentes en esta época, lo que da una idea de la potencia de este nuevo descuelgue.
La cota de nieve bajará rápidamente hasta situarse en torno a los 900-1000 metros en zonas de montaña del norte y del centro, pero probablemente se producirán desplomes puntuales. La nieve puede dejarse ver en ciudades como Ávila, Segovia o Burgos. Estos chubascos pueden dejar también granizo o nieve granulada.
Ambiente desapacible e invernal en las primeras horas de mayo
Durante la tarde-noche las precipitaciones tenderán a remitir, excepto en el oeste de Galicia, Pirineo y Cataluña, donde persistirán. En los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica pueden acumularse más de 5 cm, localmente más en el primer sistema montañoso, a lo largo del día. En zonas altas del este y sureste las rachas de viento pasarán de los 80-90 km/h.
El ambiente será desapacible y prácticamente invernal en muchas regiones del interior y de la mitad norte, con valores diurnos anormalmente bajos para la época. Sólo se acercarán a los 25 ºC en la costa mediterránea y en Canarias: esta última comunidad se mantendrá al margen de este breve episodio, predominando los alisios.