Mañana los litros de lluvia se contarán por decenas con el último coletazo de la borrasca Nelson y atención al viento
Los últimos coletazos de la borrasca Nelson no deben pasar inadvertidos. Se esperan precipitaciones generalizadas con acumulados importantes en el sur peninsular. El temporal de suroeste dejará rachas muy fuertes.
La inestabilidad continuará el domingo con lluvias abundantes como colofón final a una Semana Santa pasada por agua. La borrasca Nelson volverá a acercarse a la Península y un nuevo frente frío cruzará el sur peninsunar, junto con vientos ábregos, de componente suroeste, que aportarán humedad desde el Atlántico. El último coletazo desembocará en lluvias localmente fuertes y persistentes, así como rachas de viento de más de 70 km/h del oeste y suroeste.
Más de 40 l/m2 en estas zonas
El domingo será probablemente un día muy lluvioso en Andalucía. Habrá precipitación apreciable en casi la totalidad de España, a excepción de Formentera y puntos del litoral de Canarias. La probabilidad de que se superen los 20 l/m2 es muy alta en todas las provincias andaluzas, excepto Huelva. Podrían acumularse también en Pirineos, Gredos, extremo sur de Albacete y Ciudad Real.
Durante la jornada, los máximos de precipitación en España se darán en Andalucía, en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada. Es probable que se superen los 40-45 l/m2 en Grazalema, Serranía de Ronda, Sierra de Lújar y La Contraviesa. El realce orográfico de los vientos atlánticos jugará un papel importante en los máximos pluviométricos en estas zonas.
El frente de lluvias entrará por el golfo de Cádiz entre la madrugada y primeras horas de la mañana. Las precipitaciones empezarán a remitir desde el oeste después de la hora de comer y en todas las zonas al final de la tarde. Podrían ir acompañadas de alguna tormenta aunque serán mayoritariamente de carácter estratiforme.
Habrá rachas de viento muy fuerte
El temporal de suroeste se hará notar en el sur y Baleares. Serán probables rachas de más de 70 km/h en amplias zonas de Cádiz, Málaga, litorales y zonas de montaña de Granada, Almería, Región de Murcia y de forma generalizada en Baleares. En el Estrecho y Sierra Nevada, las rachas podrían sobrepasar fácilmente los 90 km/h, especialmente poco antes de la llegada del frente.
De momento, la AEMET ha activado un aviso amarillo por viento en Mallorca y Pitusas por rachas de más de 70 km/h. No descartamos que en las próximas horas, los avisos por viento y precipitación acumulada se amplíen a más zonas.
¿Tendrán continuidad las precipitaciones?
La semana que viene probablemente representará un punto y final en esta racha húmeda en la mayor parte de España. Según los mapas de anomalía media del modelo europeo, la semana será ligeramente seca en buena parte de la Península y ambos archipiélagos. En puntos del litoral gallego será húmeda, probablemente debido al paso de algunas colas de frente.
Ello se debe al ascenso desde el norte de África de una dorsal subtropical con una estabilización de la atmósfera. A juzgar por los mapas, no parece una dorsal bien estructurada ni duradera en el tiempo, por lo que su efecto protector ante la llegada de nuevas borrascas atlánticas será parcial y relativamente breve. El domingo comentaremos nuevos detalles con la previsión semanal.