Mañana los fuertes vientos de la borrasca Aitor se extenderán por media España: estas serán las horas de mayor riesgo
Ya se están empezando a sentir los efectos de la borrasca Aitor, la primera de gran impacto de la temporada. Los vientos fuertes o muy fuertes serán noticia en varias comunidades en las próximas horas.
Se confirman las previsiones de Meteored y ya tenemos el primer temporal atlántico de este otoño. Viene de la mano de una profunda borrasca que se va situar en las inmediaciones de las islas británicas, pero cuyos efectos se van a dejare sentir en nuestra geografía.
Aunque se va a tratar de un episodio de poca duración, la extensión e intensidad de las rachas de viento van a ser lo suficientemente importantes para que esta borrasca haya sido nombrada Aitor por el grupo suroeste: será la primera gran borrasca de la temporada 2024-2025, y llega muy tempranera.
No sólo lloverá: Aitor dejará rachas de viento de más de 90 km/h
Ya se encuentran en aviso por vientos y lluvias fuertes las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y el oeste del archipiélago balear. Muy destacado será el viento del suroeste, con picos que sobrepasarán con facilidad los 80-90 km/h en todas las regiones mencionadas, arreciando el viento en otros puntos de la península a lo largo del día.
El aviso es naranja en las provincias occidentales de Galicia, La Coruña y Pontevedra, donde los acumulados de precipitación podrían sobrepasar los 80-90 l/m² en tan solo 24h, incluso pasar de los 100 l/m² en la Rías Baixas. En el resto de Galicia y suroeste de Asturias, se podrían superar los 50-60 l/m² a lo largo de la jornada. Al final del temporal, habrá zonas de Galicia, sobre todo de su parte suroccidental, en las que se habrán acumulado más de 150 l/m².
Los vientos soplan desde esta mañana de componente suroeste con rachas fuertes o muy fuertes, con registros sostenidos de 70-80 km/h y rachas intensas que podrían superar los 90-100 km/h en las zonas más expuestas.
Con estas circunstancias, habrá mal estado de la mar en las costas gallegas septentrionales con vientos de fuerza 7 u 8 y olas de más de 2,5 metros, que se extenderán al Cantábrico y posteriormente tanto al archipiélago balear como a la costa del Ampurdán.
El vendaval de poniente se extenderá al resto del cuadrante noroeste, puntos de Alborán, zonas montañosas del interior peninsular y llegando incluso a afectar al archipiélago balear, con vientos de fuerza 6 y olas de hasta 2 metros.
¿A qué hora se esperan las rachas de viento más intensas?
Los vientos serán muy intensos en la jornada de hoy y mañana en todas las comunidades mencionadas, y tenderán a arreciar en toda la meseta norte y áreas montañosas del resto de la peninsular a partir del mediodía de mañana.
Mañana será el día más ventoso, y nuestro mapas prevén fuertes vientos en amplias zonas del tercio septentrional y del centro en las horas centrales del día, con rachas de más de 50-60 km/h.
Podrían superarse los 70-80 km/h, con rachas máximas de 80-90 km/h en las vertientes occidentales de los principales sistemas montañosos del resto de la península. En la Cordillera Cantábrica tanto hoy como mañana los picos máximos pasarán de los 100 km/h
Por otra parte, las lluvias se trasladarán al resto de la vertiente atlántica, aunque irán perdiendo intensidad cuanto más al este y sur, de tal manera que no habrá precipitaciones en la vertiente mediterránea, especialmente en el sureste peninsular.
Las precipitaciones podrán venir acompañadas de tormentas aisladas, con acumulaciones que podrían superar los 15 l/m² en tan solo una hora en todo el noroeste y zonas orientadas al suroeste en el Pirineo occidental y central, debido al realce orográfico, por lo que las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y/o persistentes y superar los 40 l/m² en tan solo 12 horas.
¿Cuándo nos abandonará Aitor?
Aunque no se ha observado una caída de presión en el centro de la depresión suficientemente elevada como para catalogar a Aitor de ciclogénesis explosiva, el temporal atlántico va a ser importante para la época. La intensidad y la extensión espacial de las lluvias, y sobre todo de los intensos vientos serán de consideración, y por este motivo ha sido finalmente catalogada como una borrasca de alto impacto.
A partir del viernes, la borrasca Aitor se alejará de nuestro entorno y se irá notando una mejoría importante. Los vientos irán disminuyendo en intensidad por el noroeste peninsular, a la vez que irán rolando a componente norte, por lo que se espera un descenso acusado de las temperaturas, especialmente en el centro y norte peninsular.
Aún podrían registrase rachas fuertes o incluso muy fuertes en zonas del litoral cantábrico, Bajo Ebro, Ampurdán y Alborán, amainando posteriormente.
¿Continuará la inestabilidad durante el fin se semana?
Se espera que el anticiclón vaya ganando terreno durante el fin de semana, por lo que los cielos quedarán poco nubosos o despejados, y solo se esperan alguna precipitación en la vertiente cantábrica oriental y en los Pirineos, con tendencia a ir amainando, al igual que los vientos en todas las zonas. Será significativo el descenso térmico, con heladas en alta montaña y pudiéndose registrar alguna nevada débil en los Pirineos.
Lo más probable es que después de este episodio inestable otoñal, la atmósfera se estabilice, con escasas precipitaciones la semana que viene (excepto en el tercio norte peninsular, donde los extremos de frentes podrían seguir afectándonos) y ascenso térmico. Desde Meteored, iremos confirmando este pronóstico los próximos días.