La AEMET advierte del peligro de las lluvias y tormentas de mañana: 10 millones de españoles con avisos
La previsión del tiempo para esta semana se complica: los restos de lo que fue la borrasca Oscar cruzarán la Península en forma de DANA. Según la AEMET, 13 comunidades autónomas tienen riesgo de lluvias intensas, granizo e incluso fuertes vientos.
Se desvanece lo que fue la borrasca de gran impacto Oscar, pero sus restos aún tienen que dar más guerra: se ha generado una DANA que se moverá hacia el este, cruzando de pleno la Península Ibérica. Las consecuencias se vivirán durante las próximas horas en forma de lluvias muy intensas, granizo y episodios de viento fuerte.
Las tormentas y las inundaciones locales están aseguradas. Más de 10 millones de personas se ven afectadas por los avisos de lluvia intensa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y son más de 8 millones las que quedan bajo aviso de tormenta.
Mañana será el día más inestable de la semana
Este martes, la previsión del tiempo se complica en muchos lugares de la Península: la AEMET ha emitido aviso por lluvia y por tormentas en 13 comunidades autónomas. El paso de esta zona de bajas presiones favorecerá la formación de tormentas y chaparrones que dejarán mucha agua en poco tiempo.
Será un día especialmente delicado con acumulaciones de más de 40 l/m² en una hora en zonas del norte de Barcelona y de Girona, dónde también caerá granizo. La lluvia también caerá con fuerza (más de 20 l/m² en una hora) en Teruel y Zaragoza.
Las zonas mediterráneas serán de las más afectadas. En la costa (Alicante, Tarragona, Barcelona, Valencia, Castellón y las Islas Baleares) también se formarán tormentas con mucha actividad eléctrica y que pueden dejar muchas zonas anegadas.
El viento también ganará protagonismo en el sur: las rachas del oeste y suroeste serán fuertes y durante la tarde llegarán a los 60 km/h en Almería, Granada y Málaga. Las olas superarán los 3 metros.
¿En qué momento del día serán más intensas las tormentas?
El martes se complicará desde primera hora: de madrugada, las tormentas serán fuertes en el Delta del Ebro y caerán grandes aguaceros entre A Coruña y Santander. Lejos de ir a menos, al mediodía también habrá aparecido lluvia muy intensa en Girona, Castellón, Soria y Zaragoza.
A medida que pasen las horas, el panorama se complicará aún más en zonas del Mediterráneo: caerá granizo con rayos y truenos en Valencia y en el interior de Cataluña. La situación será especialmente adversa en Alicante, con algunas inundaciones locales, ya que caerá mucha agua y el caudal en ramblas y barrancos puede crecer muy rápidamente.
El tiempo cambiará drásticamente a partir del miércoles
Después del paso de esta zona de inestabilidad, el miércoles irá mejorando el tiempo, aunque aún quedarán tormentas que pueden ser peligrosas en las Islas Baleares. La previsión cambia de un día para otro: España se verá afectada por una dorsal que traerá mucho sol y una subida de temperatura importante. Las temperaturas veraniegas Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Lleida y Valencia, donde se superarán con creces los 30 °C, e incluso se quedarán cerca de los 40º en puntos del suroeste de cara a la recta final de la semana.