Mañana llegarán tormentas a Andalucía que el miércoles podrían ser fuertes y con granizo
La inestabilidad asociada a la borrasca Irene podría traer tormentas intensas el miércoles a algunas zonas de Andalucía. La AEMET ha activado avisos por acumulados de hasta 60 l/m2 en 12 horas y rachas de 70 km/h.
Las tormentas son fenómenos poco habituales en España en invierno. Según un estudio climatológico realizado por el meteorólogo José Ángel Núñez (AEMET Valencia), en enero hay una media de jornadas con tormenta que oscila de 0 a 2 días, en el máximo de los casos.
La cornisa cantábrica, costas gallegas, Baleares y zona del Estrecho son las zonas que ostentan mayor actividad. En las próximas horas, el acercamiento de una vaguada asociada a la borrasca Irene podría traer tormentas a puntos de Andalucía.
En unas horas la borrasca Irene traerá lluvias, fuertes vientos y algunas tormentas
La borrasca de alto impacto Irene fue nombrada ayer por el servicio meteorológico francés. El centro de la misma no nos afectará de forma directa y discurrirá al noroeste de Galicia, mar adentro, afectando posteriormente a la Bretaña francesa. Está previsto que Irene se profundice de 1000 mb hasta 988 mb en 24 horas, por lo que no cumple los criterios para que sea considerada una ciclogénesis explosiva.
Aunque el centro de Irene nos esquive, entraremos en su radio de influencia a partir de mañana martes, desencadenando un temporal de viento, lluvia y oleaje en amplias zonas de la Península y Baleares. Uno de los fenómenos a vigilar serán las tormentas que, formadas en el Atlántico, podrían afectar a puntos de Andalucía en la primera mitad del miércoles.
El incremento de la inestabilidad se debe al acercamiento de una vaguada y un frente frío asociados a la borrasca en superficie, con temperaturas de hasta -22 ºC en niveles medios de la troposfera, a unos 5500 metros.
A ello hay que sumarle la llegada de un río atmosférico, una cinta transportadora de aire subtropical cruzando el Atlántico. El contraste entre el aire frío aportado por la vaguada y el aire rico en humedad movilizado por el río atmosférico podría potenciar las tormentas.
Aguaceros intensos que podrían ir acompañados de tormenta
Las tormentas podrían avanzar desde Portugal, llegando a Huelva el miércoles de madrugada. Irán avanzando de oeste a este, tendiendo a intensificarse en el entorno del Estrecho y alcanzando la provincia de Málaga el miércoles por la mañana.
El miércoles pueden acumularse más de 25-30 l/m2 en amplias zonas de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz. En la Serranía de Ronda, el efecto orográfico puede dejar más de 50 l/m2 en 24 horas. La AEMET ya ha activado aviso amarillo en Grazalema por lluvias que podrían dejar hasta 60 l/m2 en 12 horas. Las precipitaciones serán escasas o inexistentes en Almería.
Con el paso de la línea de tormentas, pueden producirse precipitaciones localmente intensas, con acumulados de 15 a 20 l/m2 en tan sólo una hora y posibilidad de granizo pequeño.
Rachas de viento de más de 80 km/h
Por otra parte, la llegada de la línea de tormentas durante la madrugada del miércoles podría podría traer rachas de viento de más de 70 km/h en Huelva y Cádiz, especialmente en la costa, donde no se descartan picos de más de 80 km/h.
Los litorales onubenses y gaditanos se encuentran en aviso por rachas de 70 km/h y olas de 4 a 5 metros, desde la medianoche del miércoles hasta las 17:00 h. Durante la tarde, el viento se intensificará en la mitad oriental, con rachas de más de 100 km/h en zonas de montaña.