Mañana llegará la ola de calor

Mañana llegará la ola de calor prevista por la Agencia Estatal de Meteorología. Hará un poco de calor más que hoy, que ya será un día sofocante en muchos puntos del interior peninsular y de Baleares. Descubre todos los detalles.

Temperaturas WRF
Temperaturas máximas más altas previstas para hoy por el modelo WRF. Grafismo de Tiempo.com

La Península Ibérica y Baleares están en los prolegómenos de la primera ola de calor del año que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), empezará mañana. La masa de aire tropical que nos acompaña desde hace más de una semana continúa recalentándose por la insolación y hoy, de nuevo, dejará muchos avisos por calor.

La AEMET ha decretado el aviso amarillo en casi todo el interior de la Península y Baleares (consulta los riesgos aquí). En estas zonas las temperaturas máximas superarán con holgura los 35ºC. El mercurio llegará e incluso rebasará la marca de 40ºC en la depresión del Ebro y en el sur de la Comunidad de Madrid, áreas que cuentan con el aviso naranja -riesgo alto-.

En el litoral cantábrico y gallego las máximas se mantendrán por debajo de los 25ºC. El ambiente será muy agradable, como en Canarias. A orillas del Mediterráneo los termómetros este mediodía rondarán los 30ºC; hará calor y la humedad será elevada.

El cielo presentará grandes claros hasta la tarde. Después las nubes de evolución diurna tomarán las riendas en las sierras de la mitad norte y este peninsular, y descargarán algunos chubascos tormentosos. En la cara norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario los intervalos nubosos también serán abundantes. En el resto lucirá el sol.

Así será el primer día de ola de calor

Mañana las temperaturas se mantendrán sin cambios o subirán un pelín más en el centro y sur peninsular, Baleares y Canarias. En el extremo norte las máximas registrarán un ligero a moderado descenso. Con permiso del archipiélago canario, ¡será la envidia del país!

El sol asumirá el papel protagonista hasta las horas centrales. A partir del mediodía los cúmulos y cumulonimbos ganarán terreno por las sierras de la Península y, adentrada la tarde, dejarán chaparrones  en puntos de montaña del este, centro y sur. Las lluvias vespertinas podrán ser moderadas en el Pirineo, este del Sistema Ibérico y en los sistemas montañosos más orientales de Andalucía. En el norte de Canarias continuarán las nubes y las cuatro gotas de rigor.

En la jornada del viernes las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en el interior de la mitad este peninsular. En el resto se mantendrán sin cambios o subirán. Este vaivén dejará un ambiente sofocante al menos hasta la semana que viene