Mañana llegará el cambio radical: "combinación de aire polar y viento del norte" con efectos importantes, según Viñas
La entrada de aire polar comenzará a notarse hoy por el extremo norte peninsular, donde un frente empezará a dejar lluvias abundantes. El jueves y viernes se registrarán temperaturas muy inusuales para estas alturas del año.
El mes de septiembre comenzó con fuertes tormentas que afectaron sobre todo al nordeste peninsular y el protagonista a partir de mañana va a ser un frío bastante inusual en fechas tan tempranas, provocado por el descuelgue de una masa de aire polar que hará que se desplomen las temperaturas entre el jueves y el sábado por gran parte de la Península y Baleares.
Hoy miércoles irá acercándose un frente a la Península que irá nublando los cielos por todo el noroeste y comenzará a dejar lluvias en todo el área cantábrica y pirenaica. A lo largo del día se producirán también algunos chubascos tormentosos por zonas preferentemente de montaña del sur y del este peninsular, principalmente por el área mediterránea.
Por detrás del frente irá irrumpiendo el aire polar, lo que hará que comiencen a bajar las temperaturas por el extremo norte peninsular. En zonas del centro-sur de la Península el día será caluroso, repuntando las máximas en el suroeste. Los vientos alisios alcanzarán rachas muy fuertes en Canarias, y en el norte de las islas más montañosas se producirá alguna lluvia débil y ocasional.
Desplome de las temperaturas con nieve y heladas
Mañana jueves esperamos una jornada lluviosa en las comunidades cantábricas, con precipitaciones abundantes y persistentes. Se extenderán a los Pirineos, donde la cota de nieve irá bajando hasta quedar situada en torno a los 1600-1800 metros. Soplarán vientos del norte y noroeste intensos en el norte de la Península, lo que, junto al descenso de las temperaturas, hará que el día sea desapacible, con sensación de frío.
Esperamos chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta en el este de Cataluña y también en el norte de Baleares, afectando sobre todo a la isla de Menorca. Los cielos estarán parcialmente nubosos por el interior peninsular, con más claros en el sur. La bajada de las temperaturas será particularmente acusada en la mitad norte peninsular y empezará a notarse por la zona centro, pero apenas más al sur, donde seguirá el calor.
El viernes continuarán bajando las temperaturas, tanto las máximas y especialmente las mínimas. Se llegarán a producir algunas heladas en los Pirineos y de forma local en otras cordilleras del tercio septentrional, con mínimas en el entorno de los 5 ºC en algunas capitales de Castilla y León.
Esta jornada subirán únicamente las temperaturas, por Galicia, Canarias, y el suroeste, con máximas en el entorno de los 35 ºC en el Guadalquivir, en contraste con el ambiente muy fresco e incluso frío que tendremos en zonas de interior del norte peninsular.
Las precipitaciones irán remitiendo ya de madrugada por el área cantábrica, donde se despejarán los cielos. Se impondrá el tiempo anticiclónico, seco y soleado, en gran parte del país. Los vientos de levante soplarán fuertes a muy fuertes en la zona del Estrecho y Alborán. En las zonas expuestas a ellos se acumularán nubes y podrá producirse alguna lluvia débil.
¿Seguirá el ambiente otoñal durante el fin de semana ?
Durante el fin de semana los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte de España, tanto en la Península como en los dos archipiélagos. La tendencia es a ir subiendo las temperaturas, aunque el sábado bajarán por el oeste de Andalucía, a pesar de lo cual en zonas de interior seguirá el intenso calor durante las horas centrales del día.
El domingo seguirá el tiempo anticiclónico, de nuevo predominando el ambiente soleado, aunque por la mañana serán frecuentes las nubes bajas y nieblas por el interior de Galicia, las comunidades cantábricas y algunas áreas del Mediterráneo. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, con más calor en el interior del centro-sur peninsular. El ambiente seguirá siendo algo fresco por el extremo norte, aunque con una mayor templanza.