Mañana las tormentas serán noticia

Mañana el paso de la una vaguada disparará el desarrollo de potentes cumulonimbos que descargarán chubascos tormentosos localmente fuertes en muchas zonas de la Península. Las temperaturas empezarán a descender. 

Cumulonimbo
Mañana por la tarde y noche los cumulonimbos tomarán las riendas del cielo de la mayor parte de la Península.

Tras muchos días de calor extraordinario, en las próximas horas una pequeña vaguada abrirá paso a un ambiente más fresco. Este descenso de temperaturas llegará precedido por un episodio de tormentas que puntualmente podrán ser severas.

Mañana el cielo presentará grandes claros entre cirros y altocúmulos hasta el mediodía. Por la tarde las nubes de evolución diurna ganarán terreno y descargarán chubascos tormentosos intensos en el cuadrante noroeste peninsular y en Pirineos que, además, podrán ir acompañados de granizo. Los chaparrones de forma más débil se extenderán al resto del interior de la Península. En la vertiente mediterránea y en el litoral de Andalucía, salvo casos muy puntuales y aislados, no lloverá. Tampoco en Baleares y Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por lluvias de 15mm en una hora en el interior de Galicia y de Asturias, en la Cordillera Cantábrica de León y en Sanabria, Zamora.

El mismo color de aviso lucirá por precipitaciones de hasta 20mm en una hora y tormentas en el Pirineo de Lleida, Oscense y en Cinco Villas, provincia de Zaragoza. En estas zonas la situación de riesgo se extenderá hasta las 18 horas del lunes.

El modelo de predicción WRF prevé acumulados de precipitación superiores a los 30mm.

El extremo norte peninsular contará con índices de inestabilidad elevados (CAPE y LI) que dejarán un legado de potentes cumulonimbos a partir de media tarde. El modelo de predicción WRF prevé acumulados de precipitación superiores a los 30mm en Ourense, Lugo, amplias áreas de Asturias, Soria, oeste de La Rioja, País Vasco, Huesca y en el noroeste de Zaragoza.

Otros modelos de predicción, como el norteamericano GFS o el nuevo HARMONIE publicado recientemente por la AEMET, también auguran lluvias intensas en el Sistema Central e Ibérico.

Temperaturas en descenso

Las temperaturas mínimas se mantendrán en los valores de hoy. Las máximas registrarán un ligero a moderado descenso en el interior del cuadrante noroeste y del tercio este peninsular; en el resto no presentarán cambios. En la jornada del lunes el mercurio caerá hasta 5ºC en la mitad oeste de la Península y en el sur de Pirineos.

La semana que viene presentará temperaturas más llevaderas, e incluso frescas en el extremo norte peninsular. Ciudades como Oviedo o Santander a duras penas superarán los 20ºC en las horas centrales. El litoral mediterráneo será el último reducto del calor, que se mantendrá gracias a la presencia del viento de componente oeste y noroeste.