Mañana las tormentas se concentrarán en el este de España: pueden repartir granizo y vendavales en estas provincias

A partir de mediodía; el calentamiento diurno y una pequeña vaguada favorecerán el crecimiento de tormentas en el centro y este durante la jornada de mañana, localmente fuertes y con granizo.

Aunque la situación sinóptica es anticiclónica, con ambiente seco y caluroso en la mayor parte de España, la atmósfera presenta signos de inestabilidad.Tenemos la típica situación veraniega de bajas presiones relativas sobre la península y el paso de sucesivas vaguadas débiles que van a inestabilizar la atmósfera en algunos zonas.

El modelo de referencia de Meteored pone de manifiesto que las tormentas podrían ser intensas, con probables reventones que pueden dejar rachas de viento muy intensas. Además, de nuevo caerá granizo.

Días de calor y tormentas intensas

El intenso calor nos va a seguir acompañando en las siguientes jornadas, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, donde se han emitido avisos naranjas en los valles de Tajo y del Guadiana y amarillos en otros puntos de la vertiente atlántica sur.

En Canarias se han registrado algunas tormentas fuertes en las últimas horas y las temperaturas están siendo también elevadas; y así se espera que sigan hasta el fin de semana, donde descenderán.

En las próximas horas crecerán focos tormentosos en el centro y este peninsular.

Fruto de este calor y de los síntomas de inestabilidad que presenta la atmósfera, como ya avisamos en Meteored es previsible que se desaten algunos focos convectivos intensos esta tarde, más probables y persistentes en zonas de la mitad sur de Castilla-La Mancha, interior norte de Andalucía y en las comarcas de Teruel.

De nuevo fuertes rachas de viento y posibilidad de granizo

Los modelos meteorológicos indican que algunas de estas tormentas organizadas de esta tarde pueden ocasionar fenómenos adversos puntuales.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Los mapas muestran la posibilidad de que las rachas de viento pueden superar los 80 km/h. Probablemente volverán a registrarse algunos reventones, asociados a ese fuerte contraste térmico entre las diferentes capas de la atmósfera.

Aunque no se esperan grandes acumulados de precipitación, con picos de 30-40 litros por metro cuadrado, localmente se acumularán más de 15 l/m² en tan solo 1 hora.

Las tormentas dejarán a su paso rachas de viento intensas en el este tanto hoy como mañana.

Debido a la organización y crecimiento que podrían experimentar estas tormentas, es probable que caiga granizo en muchas zonas de la Meseta sur, Ibérica y norte de Andalucía. Se trata de una mala noticia para los agricultores de estas zonas; donde muchos frutos del campo, en plena maduración, podrían sufrir daños

Mañana las tormentas fuertes se trasladan al este

Durante la jornada de mañana, los chubascos tormentosos se concentrarán en zonas del tercio este peninsular, donde serán localmente intensos e incluso pueden presentar cierto grado de organización.

El modelo de referencia de Meteored muestra que las tormentas afectarán principalmente a las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Teruel, Cuenca, Región de Murcia, zonas de montañas de Girona, norte de Barcelona, sureste de Albacete, norte de Almería y en puntos del extremo septentrional de Granada.

Mañana la actividad eléctrica será destacable en la mitad oriental, según nuestro modelo de cabecera.

Pueden registrarse acumulados que localmente sobrepasarán los 30 l/m² en no mucho tiempo. De nuevo se registrarán algunos reventones que dejarán picos de viento puntuales de más de 80 km/h. Por otra parte, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severa no descarta que caiga granizo grande (de más de 2 cm) en algunas zonas de la mitad este a lo largo del jueves.

Atención a la actividad eléctrica, que será muy destacable en áreas montañosas del este peninsular. El riesgo de incendio será un día más muy alto o extremo

El viernes la inestabilidad irá a menos y solo se espera alguna tormenta aislada en zonas de montaña del tercio este. Durante el fin de semana, la llegada de un frente frío por el noroeste peninsular provocará precipitaciones que se extenderán a zonas de la mitad norte y este peninsulares. Las temperaturas descenderán al paso del frente: será acusado en el norte, pero seguirán registrándose temperaturas elevadas por el sureste.