Mañana las tormentas dejarán decenas de litros en poco tiempo, granizo y posibles inundaciones en estas comunidades

En unas horas una DANA bastante profunda se descolgará sobre el Cantábrico y provocará un repunte de la inestabilidad en varias comunidades, con tormentas muy fuertes y posibles inundaciones.

Dejamos atrás una primera mitad de la semana que ha estado caracterizada por la formación de tormentas muy intensas y organizadas en las comunidades mediterráneas, donde localmente han caído más de 100 l/m² en poco tiempo, produciéndose inundaciones locales y crecidas súbitas en diversos barrancos. Desgraciadamente, dos excursionistas han perdido la vida en Mallorca.

Estas células tormentosas han repartido fenómenos muy adversos, desde tornados hasta pedrisco. Este último episodio ha estado asociado al paso de una serie de vaguadas, lo que junto a la entrada de vientos cálidos y húmedos procedente del Mediterráneo favoreció el desarrollo de grandes núcleos y de varios sistemas convectivos.

La DANA provocará un repunte de la inestabilidad: lluvias muy fuertes

No obstante, como ya explicamos en Meteored, no se va a producir una estabilización de la situación meteorológica en estos próximos días. Desde el Reino Unido se está descolgando un DANA bastante potente para la época del año, con temperaturas de hasta -22 ºC a unos 5500 metros. El centro de la depresión en altura tenderá a situarse en unas horas en el entorno del mar Cantábrico.

La DANA será muy profunda para principios de septiembre, con temperaturas de -22 ºC en torno a unos 5500 m.

Esta situación favorecerá un repunte de la inestabilidad durante la jornada de mañana en varias comunidades, especialmente en el borde delantero del embolsamiento de aire frío, donde se encuentra el sector de divergencia en altura. La circulación será de suroeste a noreste, y en superficie el viento procedente del Mediterráneo remontará por la depresión del Ebro.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Según nuestro modelo de referencia, este viernes el panorama más adverso se prevé en el tercio norte y en el noreste, con lluvias que serán localmente fuertes. Las precipitaciones caerán en Galicia, vertiente cantábrica, La Rioja y Castilla y León, pero donde habrá que prestar más atención a la situación será en las comunidades de Navarra y Aragón.

Pueden caer más de 100 l/m² en algunas zonas

Los mapas muestra que ya desde la mañana se producirán aguaceros intensos que serán localmente tormentosos en estas últimas regiones, y además la disposición de los valles del Prepirineo y Pirineo ayudará a que se reactiven y que sean más persistentes en algunas comarcas. Por la tarde, las tormentas incluso podrían intensificarse.

En algunas zonas próximas al Pirineo probablemente se acumularán más de 100 l/m2 a lo largo de la jornada de mañana.

Algunos escenarios muestran que a lo largo de la jornada de mañana pueden acumularse más de 100 l/m² en el entorno del Pirineo oscense y en el norte de Navarra. Atención al riesgo de crecidas súbitas en ríos y barrancos de estas zonas, ya que probablemente volverán a repetirse este viernes. Desde Meteored pedimos evitar aquellos sectores inundables.

Posibilidad de granizo grande y vendavales

El Laboratorio Europeo de Tormentas severas avisa de la probable caída de granizo grande (de unos 2 cm) precisamente en la cara sur del Pirineo, sin descartar totalmente la posible aparición puntual de pedrisco. También se esperan rachas de viento localmente asociadas a las células tormentosas.

Como ya hemos mencionado anteriormente, en otras regiones del norte y del noreste los registros de lluvia serán importantes, con posibles fenómenos adversos e inundaciones locales. No obstante, a priori la situación más complicada se dará en las comarcas oscenses y navarras. Además, se esperan temperaturas anormalmente bajas para la época en gran parte de España.