Mañana las temperaturas serán altísimas en zonas del Cantábrico: en estas ciudades el riesgo será extremo con aviso rojo
Mañana alcanzaremos el punto álgido de la cuarta ola de calor del verano. Las temperaturas a la sombra superarán los 40 ºC en amplias zonas y la AEMET ha activado aviso rojo (riesgo extremo) en estas comunidades.
Esta semana, la dorsal se ha reforzado sobre buena parte de España, con la formación incluso de un anticiclón aislado en niveles altos. La escasa renovación del aire en niveles bajos, junto con la fuerte insolación propia de la época, darán lugar a un ascenso de las temperaturas máximas y mínimas.
Hoy sábado, trece comunidades autónomas estarán en aviso por calor y mañana la cifra ascenderá a catorce. El calor extremo llegará también a Galicia y la vertiente cantábrica.
La AEMET activa aviso rojo en estas zonas
Mañana será probablemente el día más peligroso de esta ola de calor. Los vientos de componente sur arrastrarán aire cálido hasta puntos del Cantábrico, dando lugar a temperaturas del todo inusuales. La AEMET ha activado aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas en Cantabria y País Vasco.
El aviso rojo afectará a las zonas de Liébana, Centro y Valle de Villaverde, en Cantabria, y el interior de Vizcaya y Gipuzcoa en el País Vasco. En estas zonas se podrían alcanzar los 40 ºC.
En los siguientes núcleos urbanos se podrían superar los 40 ºC mañana domingo, con aviso rojo de la AEMET: Bilbao, Durango, Beasáin, Tolosa, Azpeitia, Éibar, Llodio, Amurrio, Potes y Los Corrales de Buelna. Las zonas más afectadas serán los valles y zonas bajas, donde el calor tiene facilidad para acumularse.
La barrera de los 40 ºC se rebasará también en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, sur de la Comunidad de Madrid, depresión de Lleida y puntos del interior de la meseta norte. En estas zonas habrá avisos naranjas por calor (riesgo importante) debido a máximas de hasta 37 ºC incluso a orillas del Cantábrico, en el litoral de Cantabria y el País Vasco.
Anomalías de hasta 15 ºC
Las anomalías, entendidas como la desviación de la temperatura máxima respecto de la media, alcanzarán valores pico en el norte peninsular. El domingo, las máximas estarán de 10 a 15 ºC por encima de la media de la época en el País Vasco, sur de Cantabria, La Rioja, Navarra y norte de Castilla y León. Algunas ciudades como Bilbao o Santander, podrían tener anomalías de hasta +16 y +18 ºC respectivamente.
Las noches más cálidas serán las del sábado y el domingo. Habrá noche tropical en buena parte del centro-sur de la Península, todo el litoral Mediterráneo, litoral de Canarias y valle del Ebro. Se esperan, incluso, noches tropicales en la zona central de Castilla y León, así como en puntos del sur de Galicia y zonas del prelitoral y litoral de Asturias, Cantabria y País Vasco.
Las noches tórridas harán acto de presencia en el litoral Mediterráneo y valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, con mínimas de 24 a 26 ºC. En los litorales de Almería y La Región de Murcia, el mercurio podría no bajar de los 26-27 ºC en toda la noche, debido a las altas temperaturas del agua del mar.