Mañana las temperaturas registrarán un subidón de hasta 10 ºC en estas zonas de Castilla y León, Aragón y La Rioja

Mañana viernes en algunas comunidades las temperaturas subirán de forma notable, con repuntes de unos 10 ºC en apenas 24 horas. Durante el fin de semana, el ambiente será plenamente primaveral en varias ciudades mediterráneas.

Nos adentramos ya en la primavera y con ello asistiremos a una montaña rusa de temperaturas, característica de esta época. Mañana viernes, el ascenso de la dorsal subtropical en el Mediterráneo traerá una masa de aire cálido a la mitad este peninsular y Baleares.

En el vídeo
Las temperaturas nocturnas serán anormalmente elevadas para la época debido a la combinación de cielos cubiertos y aire subtropical impulsado por Nuria. Desde mañana los valores diurnos se irán recuperando.

A ello hay que sumarle el flujo de vientos del sureste en superficie, conocidos como "xaloc" en Baleares o Comunidad Valenciana y "bochorno" en Aragón. Estos factores darán lugar a un fuerte ascenso de las temperaturas en algunas comunidades con un gran contraste térmico entre zonas cercanas de la Península.

Subidón de hasta 10 ºC en las temperaturas máximas

Mañana viernes, las temperaturas máximas serán entre 6 a 10 ºC más altas que las de hoy en Navarra, La Rioja, Soria, Guadalajara, mitad occidental de Zaragoza y Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia. Especialmente importante será el ascenso en la zona limítrofe entre La Rioja, Soria, Zaragoza y Guadalajara.

Hoy las máximas en estas zonas se moverán entre los 7 ºC de Soria, 13 ºC en Logroño, 9 ºC en Molina de Aragón y 15 ºC en Zaragoza capital. Estos son valores bastante frescos para estar ya en abril. Mañana a la misma hora, el mercurio ascenderá hasta los 16 ºC en Soria, 18 ºC en Logroño, 16 ºC en Molina de Aragón y casi 20 ºC en Zaragoza.

Recordemos que la temperatura máxima es el valor de temperatura más alto registrado en un período de 24 horas. En invierno suele darse entre las 15:00 y 16:00 h, mientras que en verano puede alargarse hasta la media tarde. Aunque los valores más altos suelen darse en las horas de mayor insolación, en zonas costeras pueden darse incluso antes, cuando aún no han entrado las brisas.

Fin de semana con hasta 25 ºC en el Mediterráneo

El sábado se prevén temperaturas por encima de los 20 ºC en el litoral mediterráneo, Canarias y Valle del Ebro. De manera más tímida podrían alcanzarse también en la depresión del Guadalquivir y en el prelitoral cantábrico oriental. Los focos calientes del día estarán en las siguientes capitales: Valencia (23 ºC), Murcia (25 ºC) y Málaga (21 ºC).

En algunas zonas del sureste superarán los 25 ºC en la recta final de la semana.

El domingo se esperan de nuevo más de 20 a 22 ºC en el litoral mediterráneo y valle del Ebro. De forma tímida podrían rebasarse también en el oeste de Galicia y depresión del Guadalquivir. Se prevén hasta 19 ºC en Vigo y 20 ºC en Pontevedra y A Coruña.

Las ciudades mediterráneas entrarán en el podio del calor primaveral con los siguientes valores máximos previstos: 25 ºC en Málaga, 26 ºC en Murcia, 21 ºC en Valencia, 20 ºC en Tarragona y Palma y 23 ºC en Girona. En Canarias se esperan máximas de hasta 24 ºC en el sur de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

El frío nocturno seguirá bien presente en el interior peninsular con mínimas por debajo de los 5 ºC en ambas mesetas y la zona centro. En Cuenca y Soria se esperan apenas 1 o 2 ºC positivos el domingo al amanecer y 5 ºC en Madrid. Habrá algunas heladas débiles en zonas montañosas.