Mañana las temperaturas caerán hasta 8 ºC en 9 comunidades y el domingo en las restantes, con estas excepciones

Durante el fin de semana llegará una masa de aire más fresca asociada a una vaguada que provocará un importante descenso térmico en gran parte de España, con algunas tormentas que volverán a ser fuertes.

Tras las temperaturas de más de 42 ºC que se registraron ayer en algunos observatorios de la AEMET en la mitad sur peninsular, hoy los avisos por calor saltan a puntos del tercio septentrional e interior peninsular llegando al valle del Tajo, depresión del Ebro y la meseta norte, afectando a 8 comunidades autónomas en total.

Sigue el aviso naranja en puntos del valle del Guadalquivir e interior de Andalucía, por máximas de 40 ºC. Además, este mismo aviso se ha activado a orillas del Tajo, puntos de La Mancha y la Comunidad de Madrid por temperaturas de entre 39 y 40 ºC esta tarde.

Las temperaturas significativamente elevadas en el interior peninsular contrastan hoy con un descenso notable en el Golfo de Cádiz, que se generalizará el sábado en toda España.

En la jornada del sábado desaparecerán de los mapas los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por temperaturas máximas altas o significativamente altas en nuestro país, y aquí te contamos el motivo.

Mañana llegarán las tormentas y un descenso térmico notable

Después de una semana de tiempo seco y estable por la influencia del anticiclón de las Azores, llegan cambios que se empezarán a notar esta tarde. La inestabilidad irá en aumento con la aproximación de un sistema de bajas presiones con una vaguada en altura, situación que favorecerá el desarrollo de nubes de evolución en la mitad norte del país y en la meseta sur.

Mapa de precipitación acumulada prevista hasta el lunes 8 de julio.

Esta tarde dejarán aguaceros dispersos acompañados de algunas tormentas en la meseta norte, e irán desplazándose hacia el nordeste peninsular. Serán más intensos a última hora de la tarde en puntos del Sistema Ibérico, nordeste de Castilla y León, País Vasco, Navarra, y puntos de las provincias de Huesca y Zaragoza. Tampoco se descartan tormentas secas al norte de la meseta sur.

El descenso térmico del sábado será muy notable en todo el cuadrante noroeste peninsular y el interior de Andalucía. Habrá chubascos tormentosos localmente fuertes en el Sistema Ibérico y en Pirineos.

Mañana la llegada de una masa de aire más fresca provocará una notable bajada de las temperaturas en casi toda España, a excepción de las costas mediterráneas y el sudeste peninsular, Málaga y Huelva. Se alcanzarán los 34-36 ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, registrando de nuevo noches tropicales por encima de 20 ºC.

La masa de aire polar se dejará sentir especialmente en el tercio septentrional.

El frente irá repartiendo precipitaciones en general débiles desde Galicia por toda la cornisa cantábrica. Por la tarde se formarán chubascos tormentosos que serán localmente fuertes en el Sistema Ibérico de Zaragoza, Teruel y Soria, en el Pirineo, así como en el interior de la Comunidad Valenciana, pudiendo extenderse a puntos de la depresión del Ebro.

Los acumulados podrán alcanzar los 15-20 l/m² en una hora, con probables granizadas y fuertes rachas de viento en algunas zonas.

Domingo sin calor intenso en gran parte de España

El domingo por la mañana continuará el ambiente nuboso en el extremo norte del país. Se irá despejando, pero en los sistemas montañosos volverán a crecer nubes de evolución diurna que dejarán una nueva tarde con tormentosa, con aguaceros en el Pirineo y el Sistema Ibérico, interior de Valencia y sierras del sureste.

En las horas centrales del domingo se prevén temperaturas que estarán por debajo de la media de la época en casi toda la Península.

Volverán a aparecer las nubes bajas matinales en las costas mediterráneas y el Estrecho. Estará poco nubosos en el resto de la península y las Islas Baleares. Verán algunas nubes en Canarias, con algunas lluvias débiles.

Durante la jornada dominical se espera un ascenso térmico de las temperaturas máximas en el extremo norte y el interior de Andalucía. Por contra, bajarán en puntos de la meseta sur, las costas mediterráneas y en el archipiélago balear. Las temperaturas nocturnas también tenderán a descender, salvo en la franja mediterránea.

El domingo se irán recuperando las temperaturas máximas por el extremo norte y el interior de Andalucía, aunque bajarán en el Mediterráneo.

El fin de semana predominarán los vientos de componente norte y oeste. El sábado soplarán con fuerza en el Cantábrico, valle del Ebro, el Estrecho y mar de Alborán. El poniente se dejará sentir en el Estrecho el domingo, pero el cierzo y la tramontana amainarán en Zaragoza y Girona.