Mañana las temperaturas caerán en picado en media España: estas serán las regiones con el cambio más brusco

Una vez haya pasado la borrasca Ex-Kirk, un flujo de norte provocará un descenso térmico generalizado. Las máximas caerán entre 2 y 8 ºC, y la noche del jueves al viernes promete ser invernal en algunas capitales de provincia.

La actividad ciclónica en el Atlántico es frenética estos días. Mientras Florida se prepara ante la llegada del temible huracán Milton, en España sufrimos los efectos de Ex-Kirk. Según la red oficial de estaciones, se han alcanzando los 205 km/h en el Parque Nacional de Picos de Europa y más de 180 km/h en Valdezcaray, La Rioja.

En este caso, nos centraremos en el desplome de temperaturas previstas tras el paso de ex-Kirk, con descensos de 6 a 8 ºC en solo 24 horas. Esto se debe a que en la parte trasera de la depresión, el viento rolará a dirección norte y noroeste, canalizando una masa de aire polar. El descenso será notorio, porque venimos de valores altos para la época, debido al viento, las nubes y una masa de aire marítima subtropical inyectada hacia la Península por Ex-Kirk.

La inminente advección polar se dejará sentir en estas zonas

Las temperaturas máximas bajarán de 2 a 6 ºC respecto a los valores de hoy en buena parte de la mitad norte, centro y vertiente mediterránea. El descenso podría ser de hasta 8 ºC en el Sistema Ibérico, Pirineos, litoral del País Vasco e interior de la provincia de Almería. Los valores mínimos bajarán de forma generalizada en la Península y Baleares, especialmente en aquellas regiones alejadas de la costa.

Las máximas del jueves, estarán por debajo de la media en la mayor parte de la Península y Baleares.

El ambiente más fresco se espera, como es habitual, en zonas de montaña, Castilla y León, interior de Galicia y de todas las comunidades cantábricas. En estas zonas, los registros máximos quedarán por debajo de los 16 o 18 ºC. Aunque con descenso, persistirá la suavidad térmica a orillas del Mediterráneo y el Atlántico andaluz, donde en las horas centrales se situarán por encima de los 24-25 ºC.

En Canarias no se notará la bajada, y las máximas oscilarán entre 24 y 28 ºC, excepto en zonas altas donde quedarán entre 18 y 23 ºC. Por la noche hará fresco, con mínimas de 12 a 18 ºC. Se espera alguna helada débil en la cumbre del Teide contrastando con noches tropicales en zonas costeras.

En varias capitales de provincia bajarán de los 6 ºC

La noche más fría será la del jueves al viernes, cuando el viento se calme y los cielos queden más despejados. El mercurio caerá por debajo de los 10 ºC en toda la mitad norte, meseta sur y zonas altas de Mallorca. Se esperan mínimas por debajo de los 5 ºC en la meseta norte y zonas de montaña así como algunas heladas en el Pirineo.

Las temperaturas más bajas se darán en las siguientes capitales de provincia: Soria (3 ºC), León, Palencia y Valladolid (5 ºC) y, finalmente, Burgos, Segovia, Ávila y Teruel (6 ºC).

Se espera una noche fría entre el jueves y el viernes en el interior norte de la Península.

El viernes por la tarde, las temperaturas se recuperarán ligeramente. En el este, el mercurio llegará hasta los 28 ºC, mientras que en la meseta norte quedarán por debajo de los 16 o 17 ºC en algunas zonas. El fin de semana remontará la dorsal subtropical en el Mediterráneo, con una evidente subida de temperaturas máximas y mínimas. Es probable que entre el sábado y el domingo volvamos a superar los 30-32 ºC en algunas comarcas.