Mañana las temperaturas bajarán hasta 10ºC

Mañana las temperaturas máximas caerán en picado en amplias zonas del interior de la mitad norte de la Península. En la jornada del miércoles el refrescamiento llegará a otras muchas zonas del país, ¡descubre todos los detalles!

Real
Cielo con nubes bajas bastante desarrolladas y cirros esta mañana en Real, Valencia. Foto de Elisa Sala.

Se avecina un moderado descenso de temperaturas que nos dejará, por unos días, un ambiente de cariz otoñal en muchos puntos del país. Hoy el mercurio aún no presentará demasiados cambios, salvo en el interior norte peninsular y en la Comunidad Valenciana, donde subirá unos cuantos grados.  

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por calor en la mayor parte de Navarra y de Aragón, en el sur de Madrid, este de Castilla-La Mancha, interior y sur de la provincia de Valencia y en las estribaciones del valle del Guadalquivir. En estas zonas los termómetros, adentrado el mediodía, se plantarán en los 36/38ºC.

La depresión del Guadalquivir y la granadina cuenca del Genil lucen de naranja en el mapa de riesgos ante posibles máximas de 40ºC. El modelo de predicción europeo prevé registros de 42ºC en las provincias de Córdoba, Sevilla y en el noroeste de Jaén.

En Canarias el día también será tórrido, sobre todo en las islas orientales. En el sur de Gran Canaria, en Fuerteventura y Lanzarote el mercurio se plantará en los 40ºC; en Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma rondará los 35ºC. ¡Sombra y mucha agua!

Mañana el mercurio caerá en picado

Mañana el anticiclón de las Azores se desplazará un pelín hacia el este y su flanco oriental, que trazará una línea entre el archipiélago británico y el Cantábrico, bombeará hacia la Península viento del norte, fresco y húmedo.

Mañana las temperaturas máximas descenderán cerca de 10ºC en Aragón, Navarra, La Rioja y en el este de Castilla y León. En el resto del interior y del cuadrante suroeste peninsular el descenso también será notable, de hasta 6ºC en algunos puntos.

Bocairent
Atardecer de ayer entre nubes bajas en Bocairent, Valencia. Foto de Blai Vanyó.

En la vertiente mediterránea los termómetros mostrarán el típico “sube y baja” previo al refrescamiento: caerán unos cuantos grados en el nordeste de Cataluña, en el sur de Valencia y en la Sierra de Tramontana. En el resto, mientras tanto, no registrarán variaciones o ascenderán un pelín.

En Canarias el panorama tampoco cambiará demasiado. La calima dejará un ambiente turbio que se entremezclará con temperaturas máximas de hasta 40ºC en las islas orientales.

Miércoles con cierto tinte otoñal

En la jornada del miércoles las temperaturas registrarán un notable descenso en la costa mediterránea peninsular y en Baleares. El mediodía deparará registros inferiores a los 30ºC en casi toda la mitad norte de la Península; en Galicia y el Cantábrico el mercurio jugueteará con la veintena.

En el Guadalquivir y en el archipiélago canario continuará el calor, aunque algo más liviano. Los registros más altos rondarán la marca de 35º. En estas zonas el fresco no será excusa para pegarse un buen chapuzón. Y en el resto de la mitad sur de la Península tampoco.