Este fin de semana las temperaturas bajarán hasta 10ºC

Mañana una vaguada con aire polar marítimo provocará un moderado descenso de temperaturas, extenderá las nubes y dejará chubascos tormentosos localmente fuertes. Un fin de semana con aroma otoñal.

Otoñal
Temperaturas máximas previstas para mañana por el modelo ECMWF.

Mañana llegará una profunda vaguada a la Península Ibérica que traerá más nubes, lluvias y, sobre todo, un notable descenso de temperaturas. El mercurio caerá en picado en casi todo el país, con máximas hasta 10ºC más bajas que hoy en el interior peninsular.

Según el modelo europeo de predicción, las ciudades de A Coruña, Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Pamplona o Burgos no superarán en todo el día los 20ºC, ¡chaquetas a la vista! Y otras muchas, como Barcelona, Girona o Ávila a duras penas llegarán a la veintena.

El refrescamiento tardará un poco más en llegar al litoral sureste peninsular y Baleares. A orillas del Mediterráneo el viento soplará por unas horas de componente oeste y el mercurio por la mañana subirá con garbo. En Valencia y Alicante los termómetros llegarán a marcar 32ºC y en Murcia 35ºC. Sin embargo, de cara a la noche el poniente remitirá y el aire polar marítimo también se dejará notar.

Tormentas fuertes

En la primera mitad del día las nubes se concentrarán en el tercio norte y dejarán chubascos que, puntualmente, podrán ser fuertes en el litoral cantábrico y en el nordeste de Cataluña. Por la tarde los intervalos nubosos desembarcarán en el este de la Península y en el archipiélago balear, y también se registrarán precipitaciones entre débiles y moderadas. En las cumbres pirenaicas la nieve podrá aparecer de forma testimonial.  

En la jornada del domingo el cielo permanecerá nuboso en el norte de Galicia, el Cantábrico y Pirineos, con chaparrones que podrán ser intensos. En el litoral catalán, el sureste peninsular y Baleares las nubes serán abundantes hasta el mediodía y se podrán registrar algunas tormentas; a partir del mediodía se abrirán grandes claros y las precipitaciones remitirán. En el interior y el suroeste de la Península el frente no comparecerá ni un día, ni otro: grandes claros.

Las temperaturas registrarán un moderado descenso en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares. En el noroeste y nordeste de la Península el mercurio subirá y en el resto no mostrará cambios.

Canarias, un día de retraso

En el archipiélago canario el sábado será un día tranquilo, con paso de nubes que no dejarán precipitaciones y temperaturas sin cambios. En la jornada dominical el mercurio registrará un ligero a moderado descenso y los intervalos nubosos serán abundantes, con precipitaciones en la cara norte de las islas de mayor relieve.