Mañana las temperaturas bajarán 10 ºC y habrá tormentas fuertes con granizo en estas zonas de España

Mañana el descenso térmico se extenderá a las comunidades en las que hoy seguirá haciendo mucho calor. Además, se producirán tormentas intensas y que dejarán granizo en algunas zonas.

Este sábado finalizará la primera ola de calor del verano en España, aunque habrá que ver si finalmente ha cumplido los criterios de duración, extensión y superación de umbrales en un mínimo de observatorios establecidos por la AEMET. La entrada de una masa de aire más fresca desde el Atlántico provocará un descenso térmico y generalizado.

Hoy las temperaturas bajarán de forma notable en gran parte del oeste peninsular, pero se dispararán en la vertiente mediterránea debido al viento de poniente. De hecho, la AEMET ha activado el aviso rojo en el sur de la provincia de Valencia por registros de hasta 44 ºC, y en otros puntos del este-sureste también pueden alcanzar localmente el umbral del nivel rojo.

Mañana el descenso térmico será notable en estas regiones

Mañana el descenso térmico se extenderá finalmente a la vertiente mediterránea, dando lugar a un ambiente bastante relativamente agradable en buena parte de nuestra geografía tras varias jornadas asfixiantes tanto de noche como de día. Además, el paso de una onda favorecerá el desarrollo de aguaceros tormentosos intensos en algunas zonas de la Península.

Mañana las temperaturas serán anormalmente bajas para la época en gran parte de la Península en las horas centrales del día debido al descenso térmico.

Según nuestro modelo de referencia, en la jornada dominical las temperaturas diurnas bajarán 10 ºC o más en respecto a las de hoy en gran parte de Aragón, La Rioja, Navarra, interior del País Vasco, norte y oeste de Cataluña, noreste de Castilla y León, interior sur de la Comunitat Valenciana y puntos de la Región de Murcia y de la vertiente cantábrica.

El descenso de las temperaturas se generalizará por el interior y la mitad este, siendo notable o localmente extraordinario en zonas del noreste.

En capitales como Burgos, Segovia o Pamplona las temperaturas previstas en las horas centrales estarán en torno a 10 ºC por debajo de los valores medios de estas fechas. Estas anomalías térmicas negativas se extenderán por casi toda la Península, siendo más notables en el interior y en los sistemas montañosos. Las excepciones las encontraremos en algunas comarcas litorales mediterráneas del este y andaluzas.

Las tormentas también ganarán protagonismo en varias comarcas debido al paso de una onda en altura.

La próxima madrugada aún será asfixiante en algunas comunidades mediterráneas

En esta próxima madrugada costará menos conciliar el sueño, ya que descenderán los valores nocturnos. Sin embargo, podrían subir incluso en zonas de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y de Andalucía oriental, con mínimas que podrían no bajar de 26-28 ºC (e incluso localmente serían más altas) por la persistencia del viento de poniente. La madrugada del lunes sí que será algo más soportable en estas regiones.

Tormentas fuertes y vientos intensos

Debido al paso de la onda, durante la primera mitad de mañana crecerán las nubes con fuerza en Cataluña, sobre en Girona, Lleida y algunas comarcas de Barcelona. Repartirán aguaceros tormentosos localmente intensos, con acumulados puntuales de más de 50 l/m² y probables granizadas. En la segunda mitad del día todavía quedará algún chubasco residual en el Pirineo.

En las próximas horas lloverá en el extremo septentrional, con aguaceros más intensos en Cataluña.

La tramuntana arreciará en el entorno del cap de Creus, y el cierzo o mestral hará lo propio en el Bajo Ebro, con rachas que localmente superarán los 100 km/h. Este alivio térmico desgraciadamente parece que será transitorio, ya que el modelo de cabecera de Meteored prevé un nuevo episodio de temperaturas muy altas para la próxima semana en España. Habrá que ir siguiéndolo porque hay escenarios que no descartan una posible ola de calor.