Mañana las lluvias muy intensas llegarán al Mediterráneo: "más de 100 l/m2 y algunas inundaciones", avisa Samuel Biener
Mañana la vaguada llegará al Mediterráneo y se desgajará de la circulación general, generándose una DANA. Se esperan tormentas muy fuertes y organizadas que dejarán lluvias localmente torrenciales y otros fenómenos adversos.
En estas últimas horas las tormentas han ido ganando terreno y las temperaturas han comenzado a bajar debido al avance de una vaguada (una especie de lengua de aire frío en altura) que en las próximas horas llegará al litoral mediterráneo, donde la situación se complicará bastante en unas horas coincidiendo con el final de la canícula.
La vaguada avanza hacia el Mediterráneo
Como ya explicamos en Meteored, la inestabilidad más acusada se concentra en el borde delantero de la onda, el sector de divergencia de la misma, coincidiendo además con convergencias en superficie entre los vientos cargados de calor y humedad procedentes del Mediterráneo y los que impulsa la típica baja térmica peninsular.
Además, la vaguada se desgajará de la circulación general entre mañana y el jueves, generándose una DANA que complicará más el panorama en Baleares y en puntos del litoral este. Por otra parte, recordemos que las aguas del Mediterráneo se encuentran en valores de récord en su conjunto, por lo que hablamos de gasolina de primera que probablemente potenciará las precipitaciones en algunas zonas.
La situación se complicará en las próximas horas en estas regiones
En esta próxima madrugada todavía se producirán aguaceros tormentosos (algunos pueden presentar un alto grado de organización) en el norte de la Comunitat Valenciana y en Cataluña. También habrá chubascos en La Rioja, noreste de Castilla y León, Navarra y País Vasco, que afectarán de forma más dispersa a oras zonas del norte y de la mitad este.
Mañana por la mañana habrá lluvias en el Pirineo, Navarra, Ibérico norte y mar Balear, con algunas células que pueden tocar tierra en Baleares y dejar aguaceros intensos y fuertes vientos. No obstante, la situación más complicada se espera durante y a partir de la tarde, cuando las nubes crecerán con mucha energía y repartirán lluvias muy intensas o localmente torrenciales.
Las tormentas ganarán terreno en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares. De forma más aislada también se registrarán en el este de Andalucía. Como comentábamos, algunos de estos núcleos presentarán un alto grado de organización y dejarán en estas regiones rachas de viento muy intensas y probables reventones, con picos de más de 90 km/h, así como granizo grande o pedrisco.
Probables inundaciones locales y estructuras tormentosas muy organizadas
Se trata de un episodio típico de estas fechas en la vertiente mediterránea, que anuncia la inminente llegada del otoño climatológico. Los acumulados serán muy dispares, como es habitual en este tipo de situaciones, pero en algunos sitios caerán más de 50 l/m².
Nuestros mapas no descartan que localmente puedan registrarse más de 100 l/m², algo que sería más probable a priori en la Comunitat Valenciana y en el archipiélago balear (algunos escenarios incluso muestran acumulados de más de 200 l/m² en Mallorca). Por tanto, hablamos de una situación potencialmente adversa, con probables inundaciones locales debido a la intensidad de las precipitaciones.
Todo hace pensar que pueden desarrollarse algunas supercélulas y otras estructuras como sistemas convectivos o líneas de turbonada, algo más probable que suceda sobre el mar en estos dos últimos casos. La situación sinóptica también es favorable para que se dejen ver algunas mangas marinas durante la jornada de mañana.
Entre el jueves y el viernes, el centro de la DANA o "gota fría", ya aislada de la circulación general, se situará en las inmediaciones del archipiélago balear, donde la inestabilidad será muy acusada y acumulados de lluvias que serán muy importantes en algunos sitios. Todavía se producirán aguaceros tormentosos, ya más dispersos, en puntos de la mitad este peninsular.