Mañana las lluvias fuertes de la DANA golpearán a estas 6 comunidades, indicamos las horas más complicadas
La atmósfera seguirá muy inestable mañana viernes, con aguaceros y tormentas en el interior, norte y nordeste de la Península. Numerosas comunidades autónomas estarán en aviso por lluvias y tormentas.
El núcleo de una pequeña DANA se sitúa a estas horas al norte de Galicia, pero su radio de acción se extiende a buena parte del interior peninsular. Las precipitaciones más abundantes se han concentrado en el País Vasco y puntos de Castilla y León, con acumulados de hasta 39 l/m2 en Álava, según datos de la AEMET. En Enciso, La Rioja, las tormentas han dejado rachas de hasta 114 km/h.
Mañana viernes, la DANA se habría diluido pero quedará una amplia vaguada sobre la Península, con bajas presiones y aire frío en niveles medios de la troposfera. Este escenario se combinará con el calentamiento terrestre para dar lugar a nuevos chubascos y tormentas muy fuertes.
La AEMET ha activado avisos por lluvias y tormentas en nueve comunidades autónomas. Algunas de estas tormentas serán madrugadoras y hay avisos que empiezan esta próxima medianoche o al final de la madrugada.
Atención a estas zonas mañana
Las comunidades más afectadas por las lluvias fuertes serán Aragón, Navarra, mitad este del País Vasco, Castilla y León, Comunidad de Madrid y el extremo nororiental de Castilla La Mancha. En estas regiones podrían acumularse de 20 a 40 l/m2.
De madrugada se esperan algunos chubascos aislados, fuertes y con tormentas en el interior y nordeste, más probables en la Comunidad de Madrid, este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, extremo nordeste de Castilla La Mancha y la costa oriental andaluza.
Durante la mañana habrá algunas horas de tregua y el plato fuerte del día se espera desde primeras horas de la tarde, con nubosidad de evolución diurna. Las tormentas por la tarde serán intensas en la meseta norte, interior de todas las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, interior norte de Castellón y puntos de Castilla La Mancha.
Los chubascos más torrenciales se concentrarán en torno del Sistema Ibérico, donde la AEMET tiene los umbrales más altos de precipitación en sus avisos: hasta 20 l/m2 en 1 hora en la Ibérica zaragozana, Ribera del Ebro de Zaragoza, Bajo Aragón de Teruel, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.
Posibles fenómenos severos asociados
En la zona centro y la meseta norte, las tormentas podrían ir acompañadas de rachas de viento de 70 a 80 km/h, puntualmente más de 90 km/h. Estos vendavales irían asociados a frentes de racha y/o reventones y se caracterizarían por un inicio brusco y repentino. No se descartan fuertes vientos asociados a las tormentas de la madrugada en el litoral andaluz, con poca precipitación (tormentas secas).
Según el producto de tiempo severo del ESSL, la probabilidad de pedrisco rondará el 25-40% en el Sistema Ibérico, puntos de Aragón, La Rioja y el sur de Navarra, sin descartarse en zonas aledañas. Hablamos de pedrisco cuando el diámetro de granizo supera los 2 centímetros.