Mañana la mitad norte de la Península será un nido de diluvios: estas serán las horas más delicadas
La formación de una nueva DANA traerá aguaceros y tormentas fuertes al norte peninsular, mañana viernes. La AEMET ha activado avisos en doce comunidades autónomas, con acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
La DANA retrógrada de la que tanto se ha hablado tiene las horas contadas. Está previsto que en el día de hoy se desplace de Córcega al mar Adriático, muriendo a últimas horas del día. Pese a ello, la inestabilidad tendrá continuidad debido a la formación de una nueva DANA retrógrada al sur de Alemania, que irá desplazándose hacia el oeste, cruzando el norte de Francia y acercándose a las costas gallegas el fin de semana.
Aunque el centro de la DANA queda lejos, mañana viernes el norte peninsular estará bajo la influencia de bajas presiones y aire frío en altura. Las temperaturas a unos 5700 metros oscilarán entre -14 y -18 ºC, generando inestabilidad en capas bajas. Una borrasca en superficie se formará en el Cantábrico y quedará anclada durante toda la jornada, generando convergencias de viento.
Hasta 15 l/m2 en tan solo una hora
El día empezará con intervalos de nubes bajas en el norte peninsular y sin precipitaciones. Los chubascos más intensos se esperan por la tarde, cuando el calentamiento diurno terrestre haga su efecto. Donde sí se esperan precipitaciones desde primeras horas es en el norte de Huesca, especialmente el Pirineo y Prepirineo, con acumulados de hasta 15 l/m2 en 1 hora y 20 l/m2 en 12 horas.
Por la tarde, se activarán aguaceros con tormenta en el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y puntos del sur de Cataluña. Localmente podrían acumularse de 40 a 50 l/m2, especialmente en la Cordillera Cantábrica, interior de Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja. Es en estas zonas donde las tormentas podrían ser más intensas
La AEMET ha activado avisos por lluvias y tormentas en el interior de Galicia y de todas las comunidades cantábricas, las provincias limítrofes del norte de Castilla y León, La Rioja, sur y centro de Navarra y Huesca, por acumulados de hasta 15 l/m2 en 1 hora. La hora de inicio de los avisos serán las 14:00 h del viernes, alargándose hasta la medianoche del sábado: en esta franja se prevé la situación más delicada.
El principal riesgo asociado a las tormentas serán las lluvias torrenciales, debido a un lento desplazamiento de los núcleos tormentosos. Más al este, hacia el Sistema Ibérico y valle del Ebro, no se descarta algún evento aislado de pedrisco o rachas fuertes de viento debido a que los valores de cizalladura serán más altos.
Ambiente otoñal en buena parte de España
Las temperaturas máximas en el norte de la Península se moverán entre los 22 y 26 ºC. En el interior sur de Galicia podrían alcanzar los 27-29 ºC, especialmente en las provincias de Lugo y Ourense. Las máximas serán bajas en áreas de montaña, sin pasar de los 16-18 ºC.
Las mínimas no serán muy bajas debido a la nubosidad. Solo se bajará de los 10 ºC en zonas de montaña y puntos del interior de la meseta norte y Galicia. En la Cordillera Cantábrica y el Pirineo podrían producirse heladas débiles, con registros mínimos entre 0 y -2 ºC.