Mañana la España peninsular experimentará el amanecer más frío de los últimos meses

El amanecer de este sábado será inusualmente frío para la época del año en buena parte de España, dando paso a un importante ascenso térmico que se traducirá en temperaturas veraniegas el domingo en varias comunidades.

La inestabilidad en el extremo norte y el este peninsular irá a menos durante la tarde de hoy. No obstante, todavía persistirá el cielo nuboso y las precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y en el Pirineo, donde la cota de nieve estará sobre los 1400-1800 metros. Se producirán algunos chubascos en Baleares y en el interior del sureste.

En el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado, pero con ambiente más frío. Hoy se registrarán las temperaturas más bajas de la semana, con máximas por debajo de los 20 ºC en algunas capitales de provincia de la mitad norte.

Las temperaturas máximas bajarán casi de forma generalizada. El descenso de los valores máximos de temperatura será más acusado en el interior sureste, registrando entre 6 y 10 ºC menos que ayer. Las mínimas también han sido bajas, con una madrugada fría y heladas en los Pirineos, más dispersas en otras zonas montañosas del interior norte.

El viento de componente norte también será protagonista hoy, con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral gallego, Bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca. Rolará a levante en el Estrecho y Alborán, y se mantienen los alisios en Canarias.

El sábado comenzará con un frío inusual para la época

El anticiclón ganará presencia sobre la península durante la jornada del sábado, dejando una situación de tiempo estable, con cielo en general poco nuboso y tan sólo algunas nubes de tipo alto.

La próxima madrugada será bastante fría en el norte, e incluso en Soria se quedarán al borde de la helada.

Habrá nieblas matinales o nubes bajas en la Cordillera Cantábrica y puntos del Alto Ebro, Cataluña, las Béticas y en el litoral sureste. Hay posibilidad de chubascos débiles y dispersos durante la primera parte del día, sobre todo en la Región de Murcia, Almería y el Estrecho. Crecerán nubes de evolución diurna en la mitad sur, con presencia de calima alta en el Estrecho, Melilla y también en las Islas Canarias más orientales.

El amanecer será inusualmente frío para la época del año, situándose los registros mínimos entre 5 y 10 ºC por debajo de los valores medios en amplias zonas del tercio septentrional. Las temperaturas máximas repuntarán en toda la mitad norte peninsular y en el archipiélago balear, con aumentos de entre 4 y 8 ºC en algunas zonas del interior, especialmente en zonas de montaña, mientras que descenderán en Andalucía.

La masa de aire frío se irá retirando rápidamente a lo largo del fin de semana, pero el amanecer del sábado será anormalmente frío para mediados de septiembre en varias comunidades.

La oscilación térmica entre la temperatura mínima de la madrugada del sábado y la temperatura máxima de este día será amplia, con mínimas en descenso generalizado, salvo en el suroeste andaluz, donde subirán. Este descenso se traducirá heladas débiles en Pirineos y también en otras áreas montañosas del tercio septentrional.

El domingo la situación cambia rápidamente

El tiempo estable será el predominante también el domingo. Habrá nubes altas con nubosidad baja matinal nuevamente en el área cantábrica, Alto Ebro, el Estrecho, Baleares y el norte de Canarias. También habrá algunas nieblas matinales dispersas en el noroeste y la franja mediterránea. Continuará la calima alta en el sur de Andalucía y el este del archipiélago canario.

Aunque las temperaturas mínimas subirán en la mitad norte, descenderán en el sureste y también en Canarias, pero todavía se registrarán algunas heladas débiles dispersas en el Pirineo. El ascenso de las temperaturas máximas será generalizado, siendo más acusado en el interior peninsular y en el archipiélago balear.

El viento seguirá soplando de componente norte y este, flojos en el interior del país y más intensos en las zonas litorales. El alisio perderá intensidad en Canarias, pero la tramontana todavía soplará con fuerza en el Ampurdán, así como el levante en el Estrecho y el nordeste en el litoral noroeste gallego.

La próxima semana comenzará con tiempo estable, con cielo poco nuboso y tan sólo algunas nubes bajas o nieblas matinales. Las temperaturas continuarán subiendo el lunes, pudiendo alcanzar los 36 ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.