Mañana la DANA cruzará España y dejará tormentas extremas: "con granizo y vendavales", avisa José Miguel Viñas
En unas horas la DANA se adentrará en la Península y dejará una situación muy adversa, con tormentas muy fuertes y organizadas que dejarán a su paso fenómenos adversos en varias comunidades.
El episodio de fuertes tormentas asociado a la DANA que empezó a gestarse hace dos días en las cercanías de Galicia, se prolongará hasta el fin de semana, extendiéndose la actividad tormentosa por más zonas peninsulares. Los dos archipiélagos esquivarán las tormentas.
La citada DANA, con una pequeña baja en superficie asociada a ella, se sitúa hoy jueves en el entorno del golfo de Cádiz. Será de cara a mañana viernes cuando inicie su recorrido por la Península, dando lugar a un episodio muy destacado de tormentas.
La posición que ocupa hoy ese embolsamiento de aire frío favorecerá una intrusión de polvo sahariano en la mitad oriental peninsular y Baleares, con especial incidencia en el área mediterránea, donde tendremos calima y ambiente muy caluroso. Las máximas subirán hasta los 36-38 ºC en el valle del Ebro, donde AEMET ha activado avisos amarillos.
Ya desde primeras horas, se ha formado una línea de turbonada, con algunas tormentas muy fuertes, en el interior de Andalucía y la mitad oeste de Castilla-La Mancha, alcanzando la zona centro. Por la tarde, las tormentas –localmente fuertes y con granizo– se irán extendiendo a otras zonas, preferentemente el noroeste de Castilla y León, interior de Galicia y de Asturias, y también por el suroeste de la Península.
Las tormentas serán muy intensas y dejarán varios fenómenos adversos
Mañana viernes está previsto que la DANA comience a desplazarse por la Península en sentido suroeste-nordeste. Dicha circunstancia hará que la actividad tormentosa se extienda a más zonas. Se generará, previsiblemente, un arco de tormentas muy fuertes, que dejarán granizo y rachas violentas de viento, que desde el suroeste irán alcanzando muchas zonas del interior peninsular.
Por la mañana las tormentas más intensas afectarán a Castilla-La Mancha, zona centro y al entorno del Sistema Central, cebándose por la tarde en el oeste andaluz, Extremadura y Castilla y León, siendo también muy fuertes en el tramo final de la jornada en el área del Sistema Ibérico y otras zonas del interior del este peninsular. En todas estas zonas bajarán las temperaturas.
En algunas zonas se prevén registros importantes de lluvia
El sábado la DANA seguirá su desplazamiento por la Península. Los chubascos tormentosos se localizarán en la mitad norte peninsular, con especial incidencia en el nordeste, que es donde esperamos las tormentas más fuertes, con granizo.
Descargarán con especial intensidad en la zona del Alto Ebro, afectando a amplias zonas del este y norte de Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón (sobre todo su mitad norte) y Cataluña.
De cara al domingo, todavía tendremos chubascos tormentosos en el norte peninsular, pero afectarán a menos zonas y serán menos intensos. Afectarán sobre todo al sector norte del Sistema Ibérico (Sierra de la Demanda y Picos de Urbión) y a los Pirineos, pudiendo descargar también alguna por la tarde en el noroeste de Castilla y León. Esta jornada se producirá un ascenso general de las temperaturas, intensificándose el calor en el centro-sur peninsular.