Mañana la DANA cruzará España repartiendo lluvias y tormentas muy intensas por muchas comunidades
En unas horas la nueva DANA se adentrará en la Península, dejando a su paso un importante descenso térmico y tormentas que serán fuertes en varias regiones. Además, se prevén algunos fenómenos adversos.
En estas próximas horas la situación meteorológica de España estará condicionada por una nueva DANA que llegará desde el Atlántico. Se desgajará de una vaguada polar bastante potente para las fechas y hoy, sin ir más lejos, se espera una situación anómala para mediados de junio debido al avance de un sistema frontal activo por el oeste peninsular.
Un frente dejará lluvias y tormentas en las próximas horas
Este frente provocará precipitaciones bastante generalizadas en la vertiente atlántica y en el norte, con acumulados más importantes en el entorno del sector occidental del Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica, reforzadas por un río atmosférico. Además, se formarán tormentas embebidas en el seno del mismo.
Conforme pasen las horas, el frente perderá organización, pasando a una situación más típica de chubascos y tormentas irregulares. Las previsiones señalan que en puntos de Extremadura, Castilla y León y de Asturias pueden acumular más de 40 l/m².
La DANA cruzará España durante la jornada de mañana
Mañana esta "gota fría" se adentrará en la Península dejando un ambiente bastante inestable, con aguaceros tormentosos intensos que se concentrarán en el borde oriental de la DANA, el sector más inestable de la misma. Ya durante la madrugada pueden producirse chubascos fuertes en Cantabria, Asturias y en el norte.
Por la mañana y hacia las horas centrales del día las nubes crecerán con fuerza y dejarán aguaceros de cierta intensidad en el oeste de Andalucía, Extremadura, norte y oeste de Castilla y León, vertiente cantábrica, Galicia, Alto Ebro y Pirineos. De forma más dispersa se extenderán a otras zonas del interior peninsular, aunque en principio no serán tan intensas.
Como ya advertimos en Meteored, a últimas horas de la tarde las tormentas podrían ganar fuerza y organización en el interior del noreste, preferentemente en la zona de Huesca y Lleida. Nuestro modelo de referencia muestra que por allí podrían caer bastantes litros entre la tarde o tarde-noche de mañana y las horas centrales del jueves.
Más de 50 l/m² en algunas zonas con probables fenómenos adversos
Las precipitaciones en este episodio serán bastante generalizadas en el entorno del Cantábrico y en la mitad occidental, pero como suele ser habitual en estos episodios de chubascos y tormentas, habrá diferencias importantes en los acumulados de lluvia en zonas próximas entre sí. Sin embargo, los mapas señalan que en algunos puntos del tercio norte pasarán de los 50 l/m², e incluso localmente de los 70-80 l/m² en el episodio.
Asimismo, las tormentas también dejarán en algunos lugares granizo y rachas localmente intensas de viento. Algunas de ellas pueden ir acompañadas de bastante actividad eléctrica, pero en general no será tan destacable como en los últimos episodios.
Habrá importantes contrastes térmicos
La otra cara de la moneda la encontramos en la vertiente mediterránea y en Baleares, que se verán bajo la influencia de una masa de aire cálida y seca impulsada por la DANA. El cielo estará turbio por la presencia de polvo en suspensión y pueden generarse algunas tormentas que traerían las molestas lluvias de barro o "sangre".
Otros de los efectos más destacables de esta depresión en altura serán los contrastes térmicos. Mientras que en amplias zonas del oeste los valores diurnos estarán 10 ºC por debajo de la media de las fechas (e incluso localmente más), en el valle del Ebro, puntos del sureste, litoral mediterráneo y en Baleares se situarán por encima del promedio debido a la advección cálida.
La semana acabará con calor muy intenso
A lo largo del jueves la DANA será reabsorbida por el chorro polar y se desplazará hacia el norte. Así la inestabilidad se concentrará en el centro y tercio septentrional, donde todavía habrá aguaceros de cierta intensidad.
Para el fin de semana se impondrá la dorsal subtropical y las temperaturas subirán de forma generalizada, siendo más acusado este ascenso en el sur: el domingo podrían alcanzar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y rozarlos en las vegas del Guadiana.