Mañana la superborrasca Bert provocará un cambio radical en las temperaturas de 3 comunidades

Una entrada de vientos del sur que impulsará la gran borrasca Bert provocará una importante subida de la temperaturas en gran parte de España, con variaciones destacables en estas zonas.

La borrasca Caetano ya es historia, pero en próximas horas se formará una borrasca muy profunda en el Atlántico Norte, bautizada por el servicio meteorológico de Irlanda como Bert. La depresión probablemente sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, profundizándose más de 24 hPa en 24 horas.

Bert no nos afectará directamente, ya que el centro de la baja se situará al oeste de Irlanda, mientras que sobre la Península se instalarán las altas presiones, tanto en superficie como en niveles medios y altos de la troposfera. La borrasca impulsará una masa de aire cálido hacia nuestra geografía.

Variaciones de hasta 10 ºC en las temperaturas

Esto provocará un importante ascenso térmico en algunas comunidades, con variaciones de temperatura de hasta 10 ºC en 24 horas a orillas del Cantábrico, especialmente en sectores litorales de Asturias, Cantabria y el extremo occidental del País Vasco. En estas zonas, las máximas del sábado serán 10 ºC más altas que las registradas hoy viernes.

Mañana será una jornada suave en muchas zonas, y por ejemplo en el litoral cantábrico habrá máximas que se acercarán a los 20 ºC.

Mientras que hoy ciudades como Santander, Oviedo o Bilbao no pasarán de los 13 a 14 ºC de máxima, mañana temperaturas subirán hasta los 17-20 ºC en estas ciudades, haciendo que a más de uno le parezca mala decisión haber salido de casa con la misma ropa que el día anterior.

Este gran repunte térmico se debe principalmente a que el sábado soplará viento del sur, anulando la influencia del mar en la costa y arrastrando aire caliente desde el interior de la Península.

En verano, las situaciones de viento del sur pueden disparar las temperaturas por encima de los 40-42 ºC a orillas del Cantábrico, trayendo picos de calor anormales a ciudades donde el verano acostumbra a ser corto y fresco.

Las valores diurnos subirán de 5 a 8 ºC en estas zonas

Además de las zonas ya comentadas, el mercurio subirá de 5 a 8 ºC en buena parte de la meseta norte, sur de La Rioja, Galicia, Pirineos, Girona, Sistema Ibérico y zona limítrofe entre las provincias de Albacete, Jaén y Ciudad Real. Las temperaturas máximas el sábado pasarán de los 20 ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, sur de Galicia, puntos de la costa mediterránea y litorales cantábrico y andaluz.

Mañana la irrupción de aire más cálido se dejará sentir, con temperaturas anormalmente altas para la época en gran parte de España.

La noche del sábado al domingo será fría en el nordeste, último reducto de aire frío antes del anticiclón. Se esperan heladas extensas en el Pirineo, con valores generalizados de -2 a -4 ºC y hasta -6/-8 ºC en cumbres.

¿Algún episodio de frío a la vista?

Según los mapas de tendencial semanal del modelo europeo, no se vislumbra una semana donde las temperaturas vayan a estar debajo de la media a ningún plazo de tiempo temporal. Es probable que los últimos días del otoño climatológico transcurran sin apenas heladas y con valores diurnos que seguirán superando los 20 ºC en muchos puntos de la mitad sur.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

De momento, los modelos meteorológicos no muestran una entrada polar contundente que vaya a suponer un adelanto invernal en las temperaturas. En su lugar se prevén masas de aire templadas o suaves, de origen subtropical que bloquean la llegada de aire frío desde el norte de Europa.