Mañana la AEMET aumenta la apuesta: avisos por heladas en 9 comunidades, con mención especial al 'triángulo de hielo'
La madrugada del martes volverá a ser gélida en el interior peninsular, con avisos naranjas activados en varias provincias por valores mínimos que rondarán los 10 ºC. Las heladas también volverán al entorno de Madrid.
El lunes ha comenzado con temperaturas gélidas en buena parte del interior peninsular, con registros que han bajado de los -10 ºC en puntos del Pirineo catalán, Cuéllar (Segovia) y en diversos parajes montañosos, según los datos de AEMET y de diversas asociaciones de aficionados. Entre las capitales, sobresalen los -8,3 ºC de Teruel.
La masa de aire polar continental procedente del interior del continente europeo se ha instalado sobre la Península y Baleares. La situación anticiclónica favorece que los vientos sean débiles en la mayoría de las comunidades, lo que ayuda a que las temperaturas se desplomen cuando cae el sol, especialmente en aquellos sectores más expuestos al fenómeno de la inversión térmica. En definitiva, la Península genera su propio frío.
Avisos naranjas en el 'triángulo de hielo'
En la primera mitad de la semana el panorama continuará siendo muy parecido, y de hecho la AEMET ha activado para mañana los avisos por temperaturas mínimas muy frías en 9 comunidades, aunque no descartamos que puedan extenderse a alguna más.
Serán de nivel naranja en las parameras de Molina (Guadalajara), Ibérico de Zaragoza y en el entorno de Albarracín-valle del Jiloca (Teruel), por valores mínimos que pueden alcanzar los -10 ºC. Precisamente estas zonas coinciden con el famoso 'triángulo de hielo', la zona poblada de España con las temperaturas más frías. No por nada tiene ganada su fama.
La noche también será muy fría en Madrid, meseta sur e interior de Andalucía
También llama la atención que se han activado los avisos amarillos en toda la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital. En la sierra y en el sur pueden registrarse en algunas zonas unos -6/-7 ºC, mientras que en el área metropolitana de Madrid pueden alcanzar los -4/-5 ºC. En pleno centro de la ciudad no se esperan estos registros por el efecto de la isla de calor urbana.
En Castilla-La Mancha, la situación más adversa (exceptuando las parameras de Molina) se prevé en la provincia de Cuenca, con mínimas que rondarán los -8/-9 ºC, mientras que en las poblaciones de la Mancha de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete y de la Alcarria se moverán entre los -6 y los -8 ºC. En Andalucía se han activado los avisos amarillos en la hoyas de Guadix-Baza, cuenca del Genil y en la campiña cordobesa.
Se repetirán las heladas intensas en Castilla y León y en el interior del noreste
En Castilla y León volverán a bajar hasta los -6/-8 ºC en las provincias de Ávila, Valladolid, Segovia, Burgos, Palencia y Soria, donde los avisos se extienden por todas las comarcas. También los hay en el sector leonés de la Cordillera Cantábrica y en el entorno de Sanabria. Por otra parte, en los valles de la Ibérica riojana podrán caer hasta los -7 ºC.
De nuevo será una mañana gélida en las comarcas interiores de la Comunidad Valenciana, especialmente en las de Valencia y Castellón, con avisos de nivel amarillo por mínimas de -6 ºC. En Cataluña se han activado en todas las comarcas interiores por registros de -4 a -6 ºC, cifras similares a las que se esperan en la provincia de Huesca y en el Bajo Aragón, en Teruel.
¿Hasta cuándo nos acompañarán estos valores tan bajos?
Volvemos a insistir en que se medirán valores más bajos respecto a los umbrales de estos avisos en lugares como cubetas, fondos de valles o depresiones kársticas, piscinas de aire frío que funcionan de forma muy eficiente con inversiones térmicas, convirtiéndose en auténticos congeladores naturales. Esto puede producirse incluso en zonas donde no hay ningún aviso vigente.
Las madrugada del miércoles y jueves también serán muy frías, pero las temperaturas poco a poco tenderán a remontar, a la espera de posibles cambios que primero llegarán por el Mediterráneo. Esto puede dejar paso a una situación atlántica a partir del sábado, con ambiente más templado.