Mañana helará en la mitad del país
En las próximas 36 horas una masa de aire polar marítimo provocará un ligero a moderado descenso de temperaturas. Esta madrugada helará en muchos puntos de la Península Ibérica, ¡descubre cuáles!
Ahora mismo se está colando una masa de aire polar marítimo por el norte de la Península Ibérica. Hoy las ciudades de Burgos y Pamplona no superarán los 10ºC, y otras tantas como León, Oviedo o Lugo como mucho llegarán a los 12ºC. Las chaquetas y las bufandas se irán extendiendo de norte a sur, sobre todo caída la noche.
En la próxima madrugada el mercurio caerá en picado y helará en muchas sierras y valles interiores de la mitad norte y del este peninsular. Los termómetros se plantarán en la marca de 0ºC o por debajo en Palencia, Salamanca, Zamora, Cuenca o Teruel. El resto de la Península y Baleares no superarán los 10ºC. En Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria se prevé una mínima de 20ºC, ¡serán la envidia de los frioleros!
El refrescamiento en las próximas horas irá acompañado de lluvias en la vertiente cantábrica, Pirineos y el nordeste de Cataluña. También se escaparán algunos chubascos por el Sistema Ibérico y el este de Castilla y León. En estas zonas la cota de nieve se mantendrá entre los 1100 y 1400 metros, algo más abajo al final del día en las montañas pirenaicas.
En las últimas horas se han registrado precipitaciones fuertes y persistentes en las islas más occidentales del archipiélago canario, debido a la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos. Según la Agencia Estatal de Meteorología, ayer en el observatorio de El Paso, en Tenerife, se acumularon 50mm. Y se estima que en La Palma cayeron unos cuantos más. Por allí los chaparrones continuarán hoy y mañana.
Mañana más lluvias en el Mediterráneo
Mañana las lluvias irán perdiendo extensión e intensidad en el norte de la Península. Aún lloverá a orillas del Cantábrico y en Pirineos, pero de forma más débil y con una cota de nieve que irá subiendo con el paso de las horas hasta los 1400 metros. Baleares y el sureste peninsular, en cambio, verán aumentar las nubes y la probabilidad de que se registren precipitaciones. En el archipiélago balear podrán ser moderadas, e incluso localmente fuertes; en el litoral sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia caerán cuatro gotas, con suerte.
Las temperaturas máximas registrarán un moderado descenso en la mitad sur peninsular y Baleares, y se mantendrán sin cambios significativos en el norte y Canarias. Salvo en estas últimas islas, será difícil encontrar temperaturas de 20ºC o superiores. En la jornada del viernes sí que se prodigarán algo más, el mercurio escalará unos cuantos grados en casi todo el país.