Mañana habrá un subidón de temperaturas en Asturias, Cantabria y País Vasco: estos son los valores previstos
Un rápido cambio de masas de aire dará lugar mañana domingo a una subida de temperaturas extraordinaria en el norte peninsular. La variación de temperatura en 24 horas podría alcanzar los 10 ºC en estas comunidades.
Este mes de septiembre estamos experimentando una montaña rusa de temperaturas, con subidas y bajadas. Esto contrasta con años atrás, en los que solo teníamos anomalías cálidas. Hoy, las temperaturas han vuelto a bajar y la mínima en la red de la AEMET se ha registrado Cabaña Verónica (Parque Nacional de Picos de Europa), con -4.2 ºC.
En la meseta norte se ha bajado de los 5 ºC en la mayoría de capitales de provincia, quedando algunas al borde de la helada: Burgos (3,3 ºC), Segovia (3,1 ºC), Ávila (2,3 ºC), Palencia (1,4 ºC), León (3,1 ºC), Soria (3,5 ºC) y Zamora (4,9 ºC). Mañana se va a producir una subida extraordinaria de las temperaturas máximas en la mitad norte, debido a un flujo de vientos del sur y suroeste.
Subidón térmico extraordinario en estas zonas
Mañana domingo, un flujo de vientos del sur, canalizado por el valle del Ebro se combinará con un rápido cambio de masas de aire. Las temperaturas máximas subirán de 4 a 12 ºC respecto a las registradas en el día de hoy. La subida será extraordinaria en Asturias, Cantabria, País Vasco, nordeste de Burgos, sur de La Rioja y Pirineos, con variaciones de hasta 10 ºC en solo 24 horas.
En el día de hoy, se esperan máximas de 16 a 18 ºC en la costa de Asturias, Cantabria y el País Vasco y 12 a 14 ºC en el interior. En Oviedo y Bilbao se esperan 17 ºC, mientras que en Santander el mercurio marcará 18 ºC.
Mañana más de uno no sabrá que ropa ponerse al salir de casa. La situación dará un vuelco radical, superándose los 20 ºC en la mayor parte de la vertiente cantábrica. En el interior y litoral norte, las temperaturas subirán hasta 26-27 ºC, localmente 28 o incluso 29 ºC. En Oviedo se esperan 25 ºC de máxima, 26 ºC en Bilbao y 22 ºC en Santander.
El lunes habrá una nueva 'sorpresa'
El lunes volverán a bajar las máximas en el litoral de Asturias, Cantabria y el País Vasco, pero no hablaremos de frío sino de una normalización térmica. Esta bajada se debe a un role de vientos, que pasarán a soplar de componente marítimo en la costa.
En el resto de las comunidades cantábricas, las temperaturas el lunes no variarán o como mucho subirán ligeramente. El lunes el ambiente será agradable en Oviedo, con una máxima de 22 ºC. En Santander se esperan 21 ºC de máxima y hasta 24 ºC en Bilbao. Habrá que vestirse como una cebolla: más capas a primeras horas de la mañana y menos en las horas centrales del día.
Es probable que las temperaturas del martes sean iguales a las del lunes, con valores entre 18 y 25 ºC. El miércoles, una nueva advección de aire frío podría desplomar las temperaturas nuevamente a valores de otoño avanzado, con máximas que a duras penas remontarían hasta los 17 o 18 ºC.