Mañana habrá un gran vendaval en estas 8 comunidades: consulta los momentos más delicados
Mañana jueves un nuevo temporal de viento dejará rachas de hasta 100 km/h y olas de 5 metros en áreas del Mediterráneo. Habrá que estar pendientes también de una posible galerna en el Cantábrico.
El temporal de viento y oleaje protagonizará el tiempo mañana en la Península y Baleares. Se espera un nuevo temporal del noroeste, si bien no será tan intenso como el que dejó la borrasca Bert, con rachas de más de hasta 236 km/h en el mirador del Cable (Parque Nacional de Picos de Europa).
Desde esta misma noche, una borrasca y un frente frío se acercarán a Galicia. La presencia cercana del anticiclón, disipará la baja rápidamente, pero el frente seguirá avanzando. Tras el sistema frontal, el viento girará a noroeste, intensificándose a últimas horas del día debido a la formación de una nueva y profunda borrasca en el Golfo de Génova.
Hasta 100 km/h en estas comunidades y situación marítima alterada
En la jornada de mañana, el riesgo más alto por rachas de viento según los avisos de la AEMET se desplazará a la vertiente mediterránea. Habrá aviso naranja en el interior de Castellón y prelitoral sur de Tarragona por rachas de 90 a 100 km/h.
La AEMET ha activado avisos por el previsible vendaval en zonas de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana.
Se superarán los 70 km/h (con aviso amarillo) en los litorales de Cantabria y País Vasco, centro de Navarra, Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, Sistema Ibérico, interior de Valencia, Baleares y sierras del Sureste. De forma puntual, pueden superarse los 100 km/h en zonas altas expuestas del Pirineo oriental y Sistema Ibérico de Castellón.
En el norte el mar estará revuelto, con olas de 3 a 4 metros en todo el litoral cantábrico y gallego. Será de nuevo en el Mediterráneo donde el temporal marítimo sea más intenso. La AEMET ha activado el aviso naranja por oleaje en el litoral de Girona, Tarragona, Pitiusas y gran parte de Mallorca por olas de 3 a 5 metros.
¿Cuáles serán las horas más delicadas?
El viento soplará del suroeste de madrugada y primeras horas en Galicia y vertiente cantábrica, rolando rápidamente a noroeste. En el Mediterráneo, el viento predominará de suroeste o poniente hasta media tarde, girando a noroeste al caer la noche. El suroeste es un viento sostenido y el noroeste mucho más racheado, por lo que los registros máximos de viento de la jornada vendrán de la mano de los noroestes.
Las rachas más intensas se esperan en la segunda mitad del día, especialmente a partir de media tarde en las zonas en aviso naranja. Será a estas horas cuando habrá que extremar las precauciones así como evitar desplazamientos innecesarios y actividades al aire libre.
Posible galerna frontal en el Cantábrico
Es probable que el paso del frente genere una galerna en el Cantábrico, con un aumento súbito y momentáneo de las rachas de viento. La galerna arrancaría en la costa de Asturias a primera hora de la mañana, desplazándose rápidamente por el litoral de Cantabria y País Vasco en 1 o 2 horas.
Al paso de la galerna podrían registrarse rachas de 80 a 90 km/h, superiores incluso al umbral del aviso amarillo. Las rachas intensas asociadas a la galerna, se producirán con el giro de viento de sur a noroeste.