Mañana habrá lluvias intensas y las temperaturas caerán en picado en estas zonas de España

Una vaguada traerá chubascos y un descenso localmente extraordinario de las temperaturas máximas en varias regiones de España, mientras que en otras podrían podrían alcanzarse por primera vez en 2024 los 40 ºC.

Este viernes el extremo nordeste de la Península estará bajo la influencia de una vaguada en niveles medios de la troposfera. A ello hay que sumarle, el paso de un frente desgastado y una baja en el entorno del golfo de Génova, que impulsará vientos de tramontana en el Mediterráneo occidental, provocando una bajada de las temperaturas.

Este cambio de tiempo no afectará al cuadrante suroeste, con avisos por calor activos en el valle del Guadalquivir y temperaturas que superarán los 38 ºC, y es posible que localmente toquen los 40 ºC.

Lluvias y chubascos localmente fuertes en varias regiones

En la primera mitad del día, se esperan lluvias orográficas en el Cantábrico, especialmente en la mitad oriental. De madrugada se desarrollarán chubascos también en Cataluña, puntos del Mediterráneo y Baleares.

Por la tarde, el calentamiento diurno reactivará la nubosidad de evolución con aguaceros en el Sistema Ibérico, puntos del interior de Cataluña, este de Castilla-La Mancha y Sistema Central. Estos chubascos de tarde podrían ir acompañados de tormenta, especialmente en el Sistema Ibérico y en el sector nororiental de la comunidad castellanomanchega.

Chubascos
Se prevén chubascos tormentosos de madrugada en el área mediterránea que estarán embebidos en un frente. Localmente serán intensos.

En la zona limítrofe entre Cuenca y Teruel podrían acumularse más de 20 l/m², siendo uno de los lugares donde más llueva en toda España el viernes. En el interior de las provincias de Barcelona y Girona se superarán los los 15 l/m2. No se esperan lluvias en la mitad occidental peninsular, valle del Ebro y sur de Canarias.

Notable descenso térmico en buena parte de España

El viernes se producirá un notable descenso de los valores diurnos en la zona centro, meseta norte, nordeste, levante, sureste y Baleares. En la mitad este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana, las temperaturas máximas podrían bajar de 8 a 12 ºC respecto a las máximas del jueves.

Esto no se va a traducir en frío, ya que los valores máximos superarán los 20-22 ºC en la mayoría de estas zonas. Tan solo en el norte peninsular, mitad septentrional de la meseta norte y Pirineos, las temperaturas diurnas quedarán por debajo de los 17 o 18 ºC.

Descenso térmico
Habrá un gradiente térmico muy acusado entre el norte, que estará bajo la influencia de la masa de aire fresca que llegará, y el suroeste, donde seguirá instalado el aire cálid.

Por otro lado, el calor seguirá siendo intenso en el cuadrante suroeste, especialmente en los valles del Guadiana y Guadalquivir, con temperaturas máximas de 36 a 38 ºC. No se descarta que en las zonas clásicas de Sevilla y Córdoba se rebase por primera vez este 2024 el umbral de los 40 ºC.

Las temperaturas mínimas serán muy dispares el viernes entre el norte y el sur. En el interior norte, meseta norte, Ibérica y Pirineos, la noche será fría, con valores mínimos de 6 a 8 ºC. En cambio, en el cuadrante suroeste, litoral mediterráneo y sur de Canarias, superarán los 18 ºC.

Se esperan noches tropicales (temperatura por encima de 20 ºC) en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, especialmente en aquellas zonas donde durante el día se hayan superado los 36-38 ºC.