Mañana habrá tormentas con reventones secos y muchos rayos en estas 5 comunidades españolas

Aunque las altísimas temperaturas serán las grandes protagonistas de la ola de calor, mañana se formarán tormentas por la tarde en varias comunidades que pueden dejar algunos fenómenos adversos.

Tormentas ola de calor
En estos próximos días pueden crecer algunas tormentas en varias regiones de España que podrían dejar fenómenos adversos en plena ola de calor.

La primera ola de calor del verano traerá temperaturas muy altas tanto de día como de noche durante la segunda mitad de la semana en gran parte de España. Hasta ahora, la estación estival estaba siendo bastante soportable, con episodios de tormentas intensas y bastante generalizadas, e incluso con días con ambiente relativamente fresco.

El panorama de estos días será bien distinto en nuestra geografía. La llegada de una masa de aire muy cálida asociada a la dorsal norteafricana traerá un ascenso térmico acusado y generalizado en la mayoría de las regiones peninsulares y ambos archipiélagos. No obstante, el calor intenso vendrá acompañado de otros fenómenos como el polvo en suspensión, que dejará el ambiente turbio, y por algunas tormentas que crecerán en algunas comunidades.

Mañana pueden formarse tormentas en varias regiones

En la tarde de este miércoles ya aparecerán algunos núcleos más bien dispersos en la Península. Mañana las condiciones serán más favorables para que se desarrollen chubascos tormentosos que pueden afectar a varias regiones. Esto podría ayudar a que allí donde crezcan las temperaturas máximas no sean tan altas como las que prevén los mapas en estos momentos.

La actividad eléctrica puede ser importante mañana por la tarde en puntos del interior del sureste.

Nuestro modelo de referencia muestra que a partir del mediodía del jueves crecerán las nubes, que acabarán dejando bastante actividad eléctrica en la mitad oriental de Andalucía, interior de la Región de Murcia, este y sureste de Castilla-La Mancha, comarcas interiores de la Comunitat Valenciana y en el cuadrante suroriental de Aragón.

Atención al riesgo de incendios, que será muy alto o extremo por las altas temperaturas, baja humedad y viento de cierta intensidad. Estas tormentas típicas de estas situaciones suelen venir acompañadas con bastante aparato eléctrico, pero traerán más fenómenos.

A priori no se prevén acumulados importantes de lluvia, aunque la humedad será algo más alta a 700 hPa (unos 3000 metros), por lo que en algunos sitios pueden producirse algunos chaparrones algo intensos. No se descarta que localmente pueda caer algo de granizo. No obstante, serán aguaceros más bien aislados o dispersos.

Probables reventones y chubascos con barro

Sí que serán más destacables las fuertes rachas de viento que pueden registrarse al paso de estos núcleos. Las condiciones serán favorables para que se produzcan algunos reventones, en general cálidos o secos, con picos que puntualmente pueden pasar de los 70 km/h.

A unos 3000 metros la humedad será algo mayor en zonas del interior del sureste y de la mitad oriental.

Tampoco hay que olvidar la importante irrupción de polvo sahariano que nos acompañará en estos próximos días en buena parte de España, que dejará un ambiente turbio y reducirá la visibilidad. En el caso de producirse precipitaciones mañana, vendrán acompañadas de barro.

El calor intenso y las tormentas nos acompañarán más días

En la recta final de la semana las temperaturas sufrirán algunos pequeños altibajos, pero todo parece indicar que el episodio de ola de calor durará al menos hasta el sábado, con valores máximos que localmente podrían superar los 41 ºC en zonas del sur y del interior este, así como mínimas tropicales y tórridas.

El viernes volverán a crecer algunas tormentas, según nuestro modelo de cabecera.

Y el viernes parece que de nuevo tendremos que estar atentos a las probables tormentas que una jornada más se formarán algunas tormentas en el interior y en zonas de montaña de la mitad oriental. Esperemos que este evento pase sin grandes sobresaltos.